Se fue el año lleno de doses y estrenamos año impar, siempre me gustaron los años impares, tienen ese encanto de la disparidad que combina tan maravillosamente con la libertad y corona con gracia cualquier grafismo. Tenemos nuevo color, el magenta, fuerte y vigoroso, y hemos heredado de este ya viejo 2022 una certeza: somos diseño.

Hemos visto un despliegue expositivo sin precedentes en la ciudad de Valencia: los abanicos de Vicent Martínez, los objetos cotidianos de Juli Capella, las creaciones de Pepe Gimeno, los veinte años de NuDe, el recorrido histórico por nuestro mueble, los rótulos comerciales… Y más. Mucho más. Asistimos a festivales de diseño, foros y conferencias; y se quedan para siempre hitos como la Fundació del Disseny, o la constitución del Consell Municipal de Disseny, para asesorar al ayuntamiento de la ciudad en sus decisiones y dejar de ver, ojalá así sea, algunas de esas aberraciones urbanas que colocan, uno detrás de otro, elementos más feos que un vídeo grabado en vertical. Ha nacido nuestra Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana de la New European Bauhaus.

Valencia Diseño 2022: Exposición Abanicos
Abanicos

Y aún tenemos mucho por ver. El Mapa del Disseny te localiza en la ciudad de Valencia los locales que apuestan por el diseño en su interiorismo. Tengo que confesar que todavía no lo he estrenado. Pero en cuanto supere la resaca navideña, que en mi caso, confieso nuevamente, es más resaca de vacaciones infantiles que de jolgorios varios, me pongo con él y me convierto definitivamente, así como quien no quiere la cosa, en la gurú del diseño de mis amigas. Y mis amigos.

Tenemos a Jaime Hayon hasta el mes de abril. InfinitaMente es sencillaMente magnífica. Y es que es cierto: la mente de Hayon es infinita, onírica, despampanante, colorida, orgánica, curva, excesiva y maravillosa. Esta expo es imperdible. De las que te mantienen con la boca abierta. Admirar es amar con la mente, decía el gran Gautier (y añadía: amar es admirar con el corazón).

InfinitaMente

Permanece también Diseño+Salud, de Ramón Úbeda (¡Nos hemos hecho con sus diez diseños favoritos! Échales un ojo), que nos deja una mirada particular y diferente sobre el diseño en objetos relacionados con la salud, el bienestar y la prevención. Escenarios de un futuro cercano, de Tachy Mora, con los entornos domésticos del futuro. Y la expo de El Último Grito: Earth, a retrospective, basada en la colección Per Amor a l´Art. Una mirada sobre la Tierra desde la óptica del diseño. Sorprendente.

Hasta final de enero podemos ver todavía TiposQueImportan. Chulísima. Con la antigua rotulación comercial de la ciudad, nuestro patrimonio gráfico. Y Las fallas y el diseño, un recorrido sobre la mutua influencia de ambos.

Finalmente, febrero se llevará las muestras de la obra de Pepe Gimeno y de Ximo Roca. Y El millor disseny de l´any, con 40 proyectos seleccionados por su excelencia creativa.

¿Vamos a por ellos? Os lo contaremos. Feliz año nuevo.