«¡Qué vamos decir de los tiempos que corren! Si hace solo dos años nos muestran un pequeño video de lo que estamos todos viviendo, estoy seguro que no nos lo creeríamos y pensaríamos que es una película de ciencia ficción». Cutu Mazuelos, fundador de Stone Designs analiza el contexto histórico en el que estamos inmersos, y la necesaria evolución del diseño para dar las respuestas y soluciones necesarias a una sociedad tan efervescente y cambiante como la que vivimos.
Dice Cutu Mazuelos que el punto de enfoque de sus estudio en respuesta a los tiempos que corren ha sido «centrarnos en el usuario final. Volver a valorar lo que realmente necesitamos y qué soluciones debemos aportar. Esto, ineludiblemente, nos lleva a un uso más responsable de nuestros recursos, en aras de optimizar unos costes de por sí ya disparados y de preservar la naturaleza».
Para Stone Designs, un espacio bien diseñado cumple una serie de fundamentos: debe ser atemporal sin responder a modas ni tendencias. «Respondemos a necesidades que estudiamos identificando las mismas y aportando la mejor opción en cada proyecto, convirtiendo cada espacio en un ecosistema perfecto en el que el usuario final encuentra la belleza de algo que funciona, que no hace concesiones a lo superfluo; y de la calidad necesaria para que su experiencia sea no solo satisfactoria, sino única», explica Cutu Mazuelos. «No creamos espacios de ensueño, sino espacios en los que cada uno hace realidad sus propios sueños. Creamos lienzos en blanco llenos de matices que ayudan, en gran medida, a que el protagonismo esté siempre en manos de quien lo usa y no de quien lo vende».
Cutu Mazuelos y la ausencia de artificios
Esta ausencia de excesos y de “artificio” acercan de forma más plausible a la biofilia, la sostenibilidad y la naturaleza en general, donde todo funciona como la maquinaria de un reloj y donde no existe nada por “casualidad”.
«Nuestra inspiración es cada vez más existencialista. Nos cuestionamos todo, el porqué cada día un proyecto nuestro debe proseguir y cómo va a evolucionar en el tiempo. Aspectos como el ciclo de vida del proyecto, el impacto que tiene en el medio ambiente y si seguirá dando un servicio de calidad al usuario durante muchos años; son actualmente las máximas preocupaciones de nuestro estudio».
Un restaurante de premio
En los últimos proyectos de Stone Designs se materializa de forma clara este compromiso. En el restaurante que han realizado en la Galeria Canalejas en Madrid, el 19.86 by Rubén Arnanz, y que acaba de recibir el premio Interihotel al mejor proyecto de interiorismo; han optado por sacar el mayor partido posible a la arquitectura y elementos preexistentes, transformando aspectos que eran una desventaja. Como todas las instalaciones del techo, una parte fundamental de los proyectos de Cutu Mazuelos, «con un consumo irrisorio de recursos».
«Este espacio alternativo que hemos creado en el techo del local, permite que todo lo demás tenga una factura ajustadísima, donde cada material ha sido elegido siempre pensando en cómo sacar lo mejor de él al combinarlo con otros. De ahí que en nuestros proyectos sea difícil ver más de tres materiales diferentes para resolver todo el espacio».
Esto que parecería muy sencillo de entender, no es para nada sencillo de aplicar. «De hecho nos cuesta en muchos casos convencer al cliente de la importancia que tiene trabajar en una economía de ahorro de recursos y de responsabilidad con nuestro planeta, más allá del marketing que hoy en día rodea todo lo supuestamente y mal llamado sostenible”.
Puedes ver el reportaje completo en spaincontract 45