Ramón Úbeda (Jaén, 1962) es periodista, diseñador y director de arte. Cursó estudios de arquitectura hasta que comenzó a trabajar en el mundo del diseño en 1984. Lo excepcional es que desde entonces lo ha venido haciendo en todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones. Desde los medios de comunicación hasta la cocina de la industria. Siempre ha sido más de práctica que de teoría, autodidacta y polifacético. Por el conjunto de su trayectoria le han concedido una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Diseño 2021.
Como diseñador, gráfico e industrial, ha obtenido diversos premios en ambas disciplinas, entre ellos varios Laus de ADGFAD, un Delta de ADIFAD, el Premi Catalunya d’Ecodisseny y el Good Design Award de Japón. Su trabajo como diseñador industrial ha sido objeto de exposiciones en todo el mundo y figura en lugares tan emblemáticos como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o el Beijing World Art Museum.
Ramón Úbeda habla para spainhabitat de sus piezas favoritas. Una nueva entrega de nuestra serie Diez diseños de…
Mushroom. Aflote. 2021
Lámpara portátil diseñada junto a Otto Canalda para el proyecto Aflote.
Cuenta Ramón Úbeda que se trata de «un proyecto creado para ayudar a la integración social y contribuir a reducir el impacto medioambiental, mediante el reciclaje de los tapones de corcho que se recogen en los restaurantes de Barcelona: se convierten en objetos que se ponen a la venta, como esta lámpara portátil con batería, se genera empleo y recursos económicos para personas de colectivos desfavorecidos».

Pool table. Nuevepies. 2019
Diseñada junto a Otto Canalda para Nuevepies, the most beautiful billiard tables in the world.
«Es un diseño desarrollado con la tecnología necesaria para jugar al billar a nivel profesional que puede adaptarse a dos modalidades de juego, americano y carambolas, y diferentes estilos de acabados, desde el más básico al más exclusivo. Incorpora un sistema electrónico para la recogida de bolas y un novedoso cajón de accesorios».

2001 side tables. BD Barcelona Design. 2017
Serie de mesas auxiliares diseñadas junto a Otto Canalda para BD Barcelona Design.
«Están realizadas con vidrio de máxima calidad y no tienen juntas visibles. Sus brillos metálicos son una ilusión óptica que evoca un futuro perfecto que ya pertenece al pasado».

Essentials. Benito. 2016
Diseño junto a Otto Canalda para Benito.
«Una familia de luminarias para el alumbrado público, funcionales, fáciles de montar, de instalar y de mantener, con un diseño más inteligente que evidente y el mejor coste posible. Ofrece distintos estilos o tipologías con diferentes soportes de fijación, y la novedad de que todos ellos comparten la misma fuente de luz».

Pamela. Metalarte. 2016
Diseño junto a Otto Canalda para Metalarte.
«La actualización de la lámpara clásica y refinada con tecnología LED. Elegante y esbelta».

Rolling. Metalarte. 2016
Diseño junto a Otto Canalda para Metalarte.
«Una luminaria portátil y versátil para espacios interiores o exteriores. Forma parte de la familia Stones, producida con un material que tiene cualidades pétreas y se fabrica mediante moldeo. Es un híbrido entre el hormigón arquitectónico y la piedra artificial«.

Domus. Escofet. 2015
Diseño junto a Otto Canalda para Escofet.
«Un banco como una casa, que aporta novedades singulares para el mobiliario urbano gracias a la tecnología del hormigón UHPC. Permite hacer realidad la idea del shelter en una sola pieza, para que el propio banco, además de asiento, pueda ofrecer cobijo cuando llueve. También frescor en verano. Y luz cuando cae la noche».

Up in the air. Viccarbe. 2014
Diseño junto a Otto Canalda para Viccarbe.
Colección de mesas auxiliares lacadas, con réplicas de peces realizados artesanalmente, sumergidos en silicona transparente resistente a los rayos UV y protegidos por vidrio óptico antirreflejante. «Ilustra lo complejo que puede resultar materializar una idea. Lo tiene todo, tecnología, artesanía y un poco de poesía».

Alta Costura Flags. Metalarte. 2014
«Una tipología inédita en el sector de la iluminación. Un clásico del diseño español, la lámpara Alta Costura que diseñó Josep Aregall en 1992, un año simbólico para la ciudad de Barcelona, convertido en soporte para cualquier tipo de bandera o estandarte. Institucional, corporativo o simplemente decorativo».

Inout. Metalarte. 2003
Diseño junto a Otto Canalda para Metalarte.
Good Design Award Japón 2008.
«Fue posiblemente la primera de su especie. Nació de la intuición de que existía un espacio en el mercado para una lámpara decorativa de interior –in– que también pudiera instalarse sin problemas en el exterior –out–. Aunque llueva. Desde entonces se ha convertido en un hit del diseño español que ha tenido un éxito espectacular en todo el mundo, seguramente porque es una lámpara grandota y sencilla, monumental y monomaterial, que recuerda a una lámpara de toda la vida».
