¿Cómo crear el proyecto de restauración perfecto? ¿De qué manera satisfacer al mismo tiempo al cliente y a los usuarios, y ser fieles a nuestros principios creativos? El premiado estudio El Equipo Creativo nos cuenta su experiencia diseñando espacios gastronómicos únicos.
«La gastronomía es una experiencia que no solo se come, sino que se vive. Y como tal, el espacio en el que esta experiencia ocurre tiene un papel muy importante. Debe ayudar a que la experiencia se viva con los cinco sentidos, no solo con el gusto y el olfato, que serían los propiamente `gastronómicos´. Como punto de partida esto ya es un gran reto, y a nosotros nos gustan los retos».
El Equipo Creativo entiende el sector de la gastronomía y el hospitality desde muy diferentes perspectivas, no solo desde la perspectiva del diseñador, sino también desde la de los clientes, y por supuesto la del usuario final. «Sobre todo, intentamos que este cliente final disfrute de nuestro espacio».
Así, trabajan de forma muy conceptual y crean propuestas únicas y especiales para cada proyecto, que encajen en la filosofía y/o propuesta gastronómica del cliente. «Cada cliente y cada proyecto es un mundo y por eso creemos que nuestra respuesta a nivel de diseño ha de ser única. Es muy importante escuchar y entender las expectativas y necesidades del proyecto. Si hiciéramos el paralelismo con el mundo de la moda, nuestro trabajo se parecería más al de un sastre que hace trajes a medida, que al de una gran marca con una estética muy definida. Probablemente, por eso cada uno de nuestros proyectos son muy diferentes entre sí».
El guion de una película
Utilizando un paralelismo cinematográfico, el “concepto de diseño” de El Equipo Creativo sería algo parecido al guion de la película, que ayuda a definir todos los personajes y secuencias de ésta. «Lo primero que hacemos para escribir el guion es preguntar y escuchar mucho, para entender qué es lo que nuestro cliente busca, que va a ofrecer, a qué tipo de clientela irá dirigido, y cuáles son sus expectativas».
Después buscan un concepto potente relacionado específicamente con cada proyecto, que haga que cada uno sea diferente y único. Normalmente el concepto se relaciona con el lugar en el que se sitúa, con el paisaje a su alrededor, con las tradiciones propias de ese lugar, con su cultura, con su artesanía, con sus tradiciones, etc. Otras veces se acompaña de un concepto gastronómico de otro lugar, por ejemplo, japonés o peruano, «y en estos casos intentamos que el diseño del espacio también nos ayude a entender y `viajar´ a esas culturas«.
Dicen que les gusta trabajar la envolvente interior en todas sus caras, es decir, crear un elemento protagonista que nos envuelve, como por ejemplo los telares en el Restaurante Pakta o la “ola” cerámica de la coctelería Blue Wave. «También prestamos atención especial a los techos, que tratamos como una de las `fachadas´ protagonistas del proyecto, como en el techo reflectante del Restaurante One Ocean, o el techo orgánico del Restaurante Ikibana. Experimentamos con materiales e intentamos llevarlos al extremo de sus posibilidades, ya sean cuerdas, hilos, tejidos, madera o elementos gráficos. Todas estas estrategias acaban creando el sello de El Equipo Creativo, aunque cada proyecto nuestro sea completamente diferente».
¿Quiénes son El Equipo Creativo?
El Equipo Creativo son arquitectos y aterrizaron en este sector un poco por casualidad. Aunque visto desde la perspectiva actual también podríamos decir que fue cosa del destino. “Nos encanta nuestro trabajo. Nos obliga cada día a ser muchas cosas a la vez. A veces somos arquitectos, otras interioristas, otras inventores de historias, investigadores culturales, amantes de la gastronomía, viajeros curiosos, constructores, artesanos, buscadores de talento, profesores…” Sus recursos a la hora de diseñar son el color, los contrastes, sorprender, trabajar con un punto irreverente, divertido o incluso surrealista.
Artículo completo publicado en spaincontract 44