La artesanía en interiorismo es tendencia, o quizás siempre lo fue. Conectar con la naturaleza en los espacios que habitamos es una necesidad vital del ser humano desde tiempos inmemoriales. Por eso esa vuelta a los orígenes artesanos en el mobiliario y los elementos de decoración nos ayuda a sentir de nuevo los aromas de nuestra infancia: el mimbre, el esparto, las texturas del lino y el algodón… La decoración se humaniza gracias a la artesanía. Mira estos productos de origen artesano que te proponemos y que tanto nos recuerdan al verano.
Diseño de interior con autenticidad
Un diseño de interior auténtico es aquel capaz que transmitir emociones y contar historias, y para ello, las piezas tradicionales y artesanas son nuestras aliadas. ¿Sabías que en España encontramos muestras de cestería en pinturas rupestres con 9.000 años de antigüedad? Incluir en el hogar o en un proyecto de hospitality mobiliario de mimbre o rattan y objetos de cestería, es una forma de conectar con nuestro pasado y otorgarle personalidad. El olor del mimbre en el patio de la casa de los abuelos en el pueblo, las zapatillas de esparto, las sillas de rattan de la terraza de la playa… Son recuerdos de infancia a los que apelan muchas marcas que reivindican una vuelta a los orígenes artesanos del diseño.
Otros materiales, como el lino y el algodón evocan las texturas más tradicionales y también nos trasladan a otro tiempo a través del tacto. En spainhábitat hemos seleccionado 5 productos cuyo diseño y materiales están basados en objetos tradicionales, en una vuelta a los orígenes que introduce la artesanía en el interiorismo.
Lámpara Ánfora, de Bover
Lámparas pensadas para incorporar artesanía en interiorismo, creando ambientes cálidos. Diseñada por Álex Fernández Camps y Gonzalo Milà para Bover, sus grandes volúmenes y formas rinden homenaje a las ánforas de terracota que antiguamente se utilizaban para decorar jardines y terrazas. En este caso se hace uso de la fibra sintética para la confección artesanal del gran cesto que conforma la pantalla.
Silla Lapala, de Expormim
Algunas empresas han apostado muy fuerte recientemente por el rattan, como Expormim, que tradicionalmente fabricaba mobiliario de mimbre. Una de sus piezas más versátiles es la silla Lapala. Creada por el estudio Lievore Altherr Molina, está fabricada en tubo de acero inoxidable con asiento y respaldo tejidos a mano artesanalmente con cuerda de alta resistencia de 7 mm de sección. Un detalle que nos gusta: es apilable.
¿Sabes distinguir entre mimbre y rattan? La principal diferencia entre el mimbre y el rattan es la planta de la que se extraen, dado que el material que se obtiene de ellas es muy similar. El rattan es de origen exótico y proviene de diversas especies de palmeras que crecen en Indonesia, por lo que se trataría de una materia importada, al contrario que el mimbre, cuya planta es autóctona del Mediterráneo. Como curiosidad, existen trece tipos de rattan y hay 600 especies de palmera distintas que lo producen.
D’Abord, de Teixidors
Una colección de plaids y cojines inspiradas en el arte de la cestería y tejidas a mano en lino 100% europeo. D’Abord cuenta con una paleta de colores pastel vibrantes que varía del crudo al rosa palo, pasando por el mostaza, y presume de longevidad porque el lino gana belleza con los años.
Natura, de Kenay
Un perchero colgante realizado en rattan que forma parte de la selección de piezas de Kenay que respiran esa artesanía en el interiorismo, aportando textura y frescura a los espacios. Como explican desde Personal Home, el departamento de proyectos de la compañía valenciana, «las elegimos para vestir nuestros espacios con frescura y personalidad«.
Plissé Rattan de Vical, paradigma de la artesanía en interiorismo
Dentro de la colección de autor de Vical, las Plissé Rattan son las piezas con un trabajo artesano más delicado. Sofás, butacas, sillas, mesas, lámparas, parabanes… Elaborados a partir de fibra natural, el rattan está cuidadosamente trabajado para obtener el entramado perfecto de sus fibras.