Hoteles sostenibles, una meta más que posible
Zdenka Lara, CEO de H UP Interiorismo+Diseño nos habla en este artículo de la sostenibilidad como estrategia competitiva para la hotelería, desde su posición de co-fundadora de Eco-One, la primera empresa especializada en sostenibilidad 360 grados que asesora y gestiona a las pequeñas y medianas cadenas para crear hoteles sostenibles.
Alcanzar la sostenibilidad es una ruta, una carrera de fondo que no se consigue de un día para otro; sin embargo, los hoteleros deben saber que los hoteles sostenibles son posibles tanto en proyectos en ejecución como en hoteles ya existentes. Y lo que es más importante: ser sostenibles les posiciona para un futuro en el que no será una opción, sino una obligación.
Un gran motor económico
La hotelería es un gran motor económico en nuestro país. Un sector que ha sufrido la pandemia intensamente y que ha reflexionado, buscando estrategias competitivas como la sostenibilidad para acelerar su recuperación. Por ello se nos ocurrió crear Eco-One, una plataforma que tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor, y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero. Es decir, que acompañamos al hotelero durante todo su camino hacia la sostenibilidad. Queremos hacer que los hoteles sean un nuevo referente dentro del turismo en España.
Los hoteles que ya existen son muy contaminantes: los residuos, el derroche de energía, la comida que se desecha… Hay toda una serie de hábitos que hacen que un hotel contamine el medio ambiente. Son como pequeñas ciudades. Por eso la sostenibilidad debe ser 360º, a todos los niveles. Siempre es más sencillo que un hotel nuevo nazca ya sostenible, pero hay que convencer a los propietarios de los que ya existen de que pueden ser también hoteles sostenibles; y los profesionales del contract debemos ponérselo fácil.
La sostenibilidad como estrategia competitiva
La sostenibilidad en los hoteles es importante a todos los niveles. Crean o no los empresarios en la necesidad de proteger el medio ambiente, lo cierto es que los objetivos de la Agenda Europea 2030 se tienen que cumplir, y se van a impregnar en todas las empresas. La UE en 2050 quiere ser un referente mundial en cero emisiones de carbono. Quien se adelante tendrá una ventaja competitiva; mientras que quien no lo haga, dentro de unos años lo tendrá que hacer por Ley.
Al convertirse en hoteles sostenibles, se posicionan y fidelizan a un cliente que cada vez demanda más este tipo de establecimientos. El cliente quiere alojarse en hoteles comprometidos con el medio ambiente, es una sensación emotiva que les empuja a buscar este tipo de alojamientos.
En España hay muchas empresas jóvenes y disruptivas, muy tecnológicas, que tienen en su ADN la sostenibilidad y trabajan de forma muy ágil. Hay un mercado de proveedores para hoteles sostenibles: desde los colchones o el mobiliario que compran, hasta el `packaging´ de la comida que sirven, los productos de limpieza, las `amenities´… En este sector, sostenibilidad y rentabilidad van de la mano, tanto por el ahorro de costes como por la demanda actual. Es el momento de la sostenibilidad: la normativa está clara, hay mercado y hay demanda.