camabña realizada en madera Km. 0

Un prototipo de edificio ecológico avanzado construido con madera Km. 0, materiales naturales y técnicas industrializadas en el parque natural de Collserola (Barcelona). Se llama The Voxel y es un ejemplo de economía circular en el sector de la construcción. 

tratamiento de la madera Km. 0
Fotos © Adrià Goula

El desarrollo de la bioeconomía circular en el sector de la construcción es el objetivo del proyecto The Voxel, desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en el parque natural de Collserola en Barcelona. Una cabaña ideada como espacio para el confinamiento por Covid-19 que investiga la transformación ecológica de la madera como material estructural, térmico y constructivo procedente de la gestión forestal sostenible.

Construida en un plazo de 5 meses, The Voxel se diseñó y ejecutó por los alumnos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades, junto con un grupo de expertos dirigidos por los arquitectos Daniel Ibáñez y Vicente Guallart en Vallvadura Labs, el campus del IAAC orientado a la investigación y educación para el hábitat autosuficiente. 

Materiales y madera Km. 0

El concepto de materiales y madera Km. 0 deriva de la `Slow Food´. Es decir, promover el consumo de ingredientes locales, reduciendo la distancia entre productores y consumidores. Del mismo modo, los materiales Km. 0 se pueden adquirir localmente, no necesitan ser transformados y, al final de su vida útil, se pueden devolver al medio ambiente

De esta forma se fomenta el uso de productos locales y, preferiblemente, que no hayan pasado por grandes etapas de procesamiento industrial. El enfoque de la arquitectura Km. 0 tiene como objetivo lograr edificaciones más sostenibles, saludables, económicas, socialmente accesibles y fuertemente ligadas a la identidad de los territorios.

Cabaña realizada con Madera Km. 0

Este proyecto impulsa una nueva generación de edificios ecológicos que utilizan la madera Km. 0 contralaminada estructural (CLT), como material fundamental para construir edificios que combaten el cambio climático. Así, la estructura del edificio es de madera contralaminada estructural (CLT), de 16 m2, de pino carrasco que se fresó, secó, procesó y prensó in-situ en Valldaura Labs.

Toda la madera utilizada en el proyecto fue extraída en un radio de menos de 1 kilómetro desde el lugar de construcción, lo que la convierte en Madera Km.0.

A partir de un plan de gestión sostenible del bosque, aprobado en el parque natural de Collserola, se puede obtener un cierto volumen forestal cada año con el fin de fomentar el crecimiento de árboles más pequeños y la biodiversidad, dado que la biomasa forestal crece cada año un 3% y los árboles en crecimiento son los que absorben más CO2. 

madera contralaminada para proyecto The Voxel

Fabricación in-situ de madera contralaminada

Para suministrar la materia prima del proyecto se talaron 40 pinos que se cortaron a su vez en tablas de 3 cm., y se apilaron para que se secaran durante tres meses. Cuando alcanzaron el nivel de humedad adecuado, cada tabla se llevó a la carpintería de Valldaura Labs para ser procesada en cientos de láminas de pino. A continuación, cada lámina se codificó en una secuencia específica, se etiquetó y se prensó en más de 30 paneles estructurales de CLT que se ensamblaron en un cubo de 3,6×3,6m. 

Madera Km. 0 The Voxel

Estos paneles se unieron sin metal con juntas de solapamiento y tacos de madera. A continuación, la estructura se envolvió en una capa de aislamiento de corcho y se montó con una innovadora serie de paneles de protección contra la lluvia hechos con material de desecho creado durante el proceso de producción de CLT. 

Arquitectura circular y madera Km. 0

En un firme compromiso con la localidad y la comprensión de los flujos de materiales de la arquitectura, cada lámina de cada panel fue rastreada y localizada, asegurando que todos los elementos de madera de la casa pueden ser rastreados con precisión. Hasta el punto de conocer de qué árbol exacto provienen. 

Además, con el fin de aprovechar al máximo la materia prima en línea con el concepto de economía circular en la arquitectura, los recortes de madera restantes tras la obtención de láminas rectangulares se convirtieron en una fachada que muestra la complejidad orgánica del árbol, que suele quedar oculta en la mayoría de las construcciones de madera. 

Proceso de construcción de The Voxel

Finalmente, el techo de la cabaña presenta una serie de jardineras elaboradas con juntas fresadas con maquinaria de control numérico por ordenador (CNC), sin tornillos ni pegamento, que sostienen una variedad de plantas locales y canalizan el agua de lluvia hacia un tanque de recogida situado debajo.


TÉCNICA SHOU SUGI BAN

Como material aislante, sobre los paneles de madera se colocó un aislamiento de corcho, y encima una piel de madera quemada, utilizando la técnica japonesa Shou Sugi Ban, que protege al edificio de la lluvia. Se trata de un proceso que consiste en carbonizar la madera, enfriarla, limpiar el hollín o los residuos quemados en la superficie y, finalmente, terminar las tablas con un aceite.

Una solución versátil y económica para revestir fachadas, que a pesar de tener 150 años de antigüedad, se ha convertido en una tendencia en la arquitectura contemporánea en Occidente. 

Técnica Shou Sugi Ban

Puedes leer el artículo en la revista Asemad nº8