Eva Ballarin

La caja de Experiencias

Por: Eva Ballarin_

El envoltorio de cualquier experiencia – presencial – es su espacio. Esa coincidencia de imágenes, texturas, aromas, sabores y sonidos que estimula nuestros sentidos. El espacio como atmósfera sensorial que permite la realidad, a través de las sensaciones. Una luz cálida que acaricia la cubertería con la que vamos a comer. El olor de jazmines al atardecer en el patio de un hotel, el tintineo del hielo en el vaso en una coctelería, el mármol frío de la barra de un bar.

Eva Ballarin: «La interacción con lo que nos rodea crea nuestra realidad»

Esta es la visión holística de la experiencia a través del espacio, que ayuda a nuestro sector a convertir volúmenes espaciales en experiencias memorables. Como si de una “caja de experiencias” se tratara, hoteles y restaurantes cubren suelos, paredes y techos para albergar elementos que, a partir de la interacción, nos generan sensaciones.

Asistimos a una interesante reflexión sobre los modelos de negocio hoteleros y hosteleros, en la que mantenemos las prioridades de sostenibilidad, tecnología y personalización; pero en la que los nuevos aforos, una nueva distribución de los flujos y la implementación de mayores garantías de seguridad tienen también que encajar en el modelo de negocio económico.

Una reflexión fruto de un momento en el que también es necesario volver a seducir al consumo enamorando con las sensaciones. Recuperar y consolidar la atracción hacia los negocios presenciales, que pasa inevitablemente por generar una experiencia no replicable de manera doméstica, por crear una atmósfera física y real con mayor poder de atracción. En definitiva, por inventar esos lugares en los que vivamos experiencias que no podamos generar en casa.

Hotel Barcelo
Restaurante Bar 270º. Hotel Barceló

Mantener la distancia sin perder la proximidad

Una de las premisas principales del nuevo diseño de espacios `healthy friendly´ es la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre personas, tanto para cumplir con las normativas vigentes como para transmitir esa sensación de espacio seguro y saludable. Pero, ¿cómo mantener la distancia sin perder la proximidad? Reorganizando los espacios interiores, reconduciendo los flujos y con mucho, mucho diseño, centrado en la `human experience´.

La reorganización de los flujos – lo que llamo el “efecto Ikea” – es una manera diferente de organizar el espacio interior para minimizar aglomeraciones y reducir los puntos de interacción entre personas. La necesidad de mantener la distancia física sin dañar el contacto personal favorece el desarrollo de sistemas más allá de las mamparas de metacrilato, y que van de los purificadores de aire a la implementación de una `calming atmosphere´ que reduzca la ansiedad que provocan los espacios híper señalizados y compartimentados que requieren los protocolos.

Nuevos espacios, nuevos usos, nuevas tendencias

En los próximos meses veremos nuevos espacios para nuevos usos. Lo que mueve el cambio es, fundamentalmente, la necesidad de seguridad: de recuperarla, de gestionarla, de garantizarla y de transmitirla.

En este sentido, nos dice Eva Ballarin, apuntan nuevas tendencias: «metros cuadrados que pasarán a tener usos combinados en las zonas comunes de los hoteles, dándole una vuelta al concepto de lobby-recepción-conserjería-zona de encuentro-bar, con el objetivo de ofrecer una cara más amable al cliente local». Salones de eventos y banquetes reinventados para celebraciones híbridas; bares sin barras en las que compartir una tapa; o reservados recuperados en restaurantes para grupos.

El nuevo outdoor

Si los espacios de interior se transforman para ser más seguros y saludables, cualquier espacio exterior es ya la nueva joya de la corona. El nuevo outdoor – y todos sus elementos de confort – se convertirá en una indiscutible ventaja competitiva que abrazará a la parroquia en invierno con el calor de los calefactores y las mantitas, y en verano se convertirá en un oasis de frescor de jardines verticales y vaporizadores. Terrazas y `rooftops´ van a vivir su gran ola de popularidad: el `terraceo´ tiene posibilidades de ser un `trendig topic´ muy recurrente en nuestros instagrams durante 2021. Tendencias con un objetivo: seguir convirtiendo los espacios en cajas de experiencias… lo más seguras posible.

Terraza del Hotel Aguas de Ibiza
Terraza del Hotel Aguas de Ibiza

Eva Ballarin es experta en Horeca y Turismo,  investigadora y divulgadora independiente de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración, con más de 150 conferencias pronunciadas (online & offline). Es también la fundadora y directora de HorecaSpeakers, la primera plataforma de divulgación en español específica para hostelería; y ha dirigido el Congreso HIP en 2017, 2018, 2019, 2020, y lo hará también en 2021. De ella se dice que es la mujer más influyente del momento en el sector Hospitality.