mut_design

Esencia de la cultura mediterránea

MUT Design ha creado el espacio Das Haus 2020 para la feria Imm Colonia. Una instalación sin precedentes que reflexiona sobre el estilo de vida mediterráneo. Eduardo Villalón y Alberto Sánchez no cuentan su percepción del `eterno verano´.  

das_haus_2020_de_mut_design
Espacio Das Haus en imm Cologne 2020 creado por Mut Design

Por Mut Design _

No hay dos formas de vivir idénticas y el modo en cómo lo hacemos tiene muchísimo que ver con el lugar donde nos ha tocado o donde decidimos vivir. El clima, la tradición arquitectónica o la cultura son factores que determinan la configuración del espacio que habitamos, ya sea público o privado. Nosotros nacimos y residimos en Valencia, nuestra herencia y cultura son mediterráneas y, aunque está claro que hemos dejado atrás tipologías como la barraca o la alquería, nuestra manera de concebir un proyecto residencial o una instalación contract siempre bebe de esos referentes y recupera algunos elementos a los que, pensamos, no debemos renunciar. 

Justamente esto es lo que hemos hecho en nuestro proyecto para Das Haus 2020 en la feria Imm Colonia: traducir la tradición constructiva mediterránea a una residencia moderna, a través de un lenguaje que sea globalmente comprensible y sin fecha de caducidad. Se trata de una instalación efímera que representa una casa conceptual para la cual recuperamos componentes como el patio interior y los porches, donde mejor se expresa el placer por la vida al aire libre, y materiales como la cerámica, que son típicos de aquí, y los repensamos para que encajen en un diseño radicalmente contemporáneo y que, al mismo tiempo, sea capaz de mantener su vigencia indefinidamente. 

espacio_das_haus_2020
Espacio para el baño en la instalación Das Haus 2020

Mut Design y los espacios exteriores

El clima mediterráneo hace que vivamos abiertos al exterior. Nuestras casas tienen patios, ventanales, se orientan para aprovechar la luz natural al máximo, y también para protegerse del sol del verano. Vivimos dentro pero casi como si estuviéramos fuera, y eso es algo que hemos querido reproducir y llevar un paso más allá en esta propuesta de casa mediterránea del futuro para Das Haus. En ella todos los espacios son prácticamente exteriores, se amueblan con mobiliario de exterior, de lo que encontramos muy buenos proveedores en España, y buscan transmitir una sensación de `eterno verano´. 

Un patio entre lo público y lo privado

Lo más original es el patio, que hemos convertido en espacio privado, más que en el espacio público que suele ser. Sigue vertebrando la casa porque todo se organiza en torno a él, pero queda escondido a la vista, como el centro de un laberinto, y lo hemos destinado al reposo, a la introspección. Conforma un pequeño retiro espiritual en el corazón del hogar donde escapar del ruido y de la rutina. Buscamos a propósito generar algo de confusión, un efecto sorpresa en el espectador que se adentra en la instalación y descubre que es un poco como el mundo al revés; o más bien un mundo en el que las fronteras entre público y privado, entre exterior e interior se difuminan y se traspasan con gran facilidad. 

El mobiliario que hemos utilizado ha sido seleccionado o expresamente diseñado para acentuar esa percepción. Por ejemplo, en el área de descanso no hay una cama al uso. Pensamos más en algo que evoque las siestas en la playa. Como la cocina, que también se ha diseñado con la imagen en la mente de los típicos ‘paelleros’ valencianos, porque queremos que cocinar aquí se sienta como algo menos mecánico, menos cotidiano y más experiencial. 

¿Ambiente mediterráneo en países nórdicos?

No perdemos de vista tampoco la incidencia del cambio climático sobre nuestras formas de vida. Es muy posible que esta propuesta de hábitat mediterráneo pueda ser exportable y factible en otros países ubicados más al norte.

Si persiste el aumento de la temperatura del planeta, y parece que es hacia ahí adonde nos dirigimos, las construcciones deberán adaptarse necesariamente para que sea más llevadero habitarlas. Por eso pensamos que un espacio en el que el exterior penetre en el interior, puede que deje de ser algo conceptual para convertirse en algo que tenga mucho sentido en un futuro no tan lejano y en lugares no tan próximos al Mediterráneo. No es que sea nuestro deseo, ¡ni mucho menos! De hecho, cuando imaginamos nuestra casa, la imaginamos integrada en un entorno natural, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Porque es en esa dirección hacia donde opinamos que debería dirigirse el diseño tanto residencial como contract que está por venir.

Una de las funciones del diseño, para nosotros, es hacer la vida más sencilla y más agradable y esto es algo que se refleja en nuestro proyecto para Das Haus 2020. Si hemos acertado o no, el tiempo lo dirá más pronto que tarde. 

Columpio Náutica de la firma Expormim