El teletrabajo ha sido la tónica durante la mitad de 2020 y todo el 2021. Ahora que empezamos 2022 y la vuelta al trabajo presencial está cada vez más cerca en casi todas las empresas, ¿cómo atraer a los empleados para que abandonen la comodidad de su hogar y vuelvan a la oficina? Esta pregunta es la base del diseño de las nuevas oficinas de Doctoralia en Barcelona, una plataforma global que conecta profesionales de la salud con pacientes. La luz natural, los espacios abiertos y luminosos y la ruptura de las jerarquías en el lugar de trabajo fueron la respuesta estratégica propuesta por el estudio Lagranja.
Un bar abierto como un ágora
El espacio, de 900 metros cuadrados, tiene unas envidiables vistas de 360 grados al mar y a la ciudad. Ocupa toda la planta superior de un rascacielos en Diagonal Mar -el centro de oficinas de alta tecnología de Barcelona-. En todos sus proyectos, la filosofía de Lagranja Design es que los empleados disfruten del espacio de la misma forma, independientemente de su posición en la empresa. En el caso de Doctoralia, tres departamentos debían ser un ecosistema corporativo donde la comunicación y los cruces deben ser rápidos, fluidos y dinámicos.
Un bar abierto es el punto central del proyecto, tanto por su ubicación frente al mar como por su función. Situada en la zona central de la oficina, la barra de Dekton blanco, una superficie ultracompacta de alto rendimiento de la firma Cosentino, ofrece un lugar para comer, beber, trabajar y relacionarse. Este mismo espacio, se transforma y se convierte en el ágora de las nuevas oficinas.
El mural de Zosen y Mina en las oficinas de Doctoralia
Lagranja Design invitó a los artistas urbanos Zosen & Mina, una pareja cuya obra ha pasado de las calles en ciudades de todo el mundo a las mejores galerías de arte. Juntos crearon un mural para las paredes de las zonas comunes, una composición inspirada en Matisse y de colores vivos que se ajusta a la vitalidad joven del resto de la decoración.
«Estaba claro desde el principio que teníamos que crear un concepto fresco y joven para las oficinas de Doctoralia”, dice Gabriele Schiavon, cofundador de Lagranja Design. «Rechazamos diseñar muebles finos, nos pareció más oportuno utilizar materiales industriales y reciclables de bajo coste». Junto al bar-cocina, se han dispuesto mesas realizadas con cilindros de cartón kraft y cinturones de nylon. Otros tubos de cartón más pequeños hacen de taburetes. Organizados en grupos alrededor de la ventana que da al mar, proporcionan una informal y acogedora vista de todos los departamentos.
Alrededor se encuentran las zonas de trabajo, todas ellas abiertas, salvo algunas salas de reuniones acristaladas ubicadas en las esquinas. El ruido se mantiene al mínimo mediante absorbentes acústicos especialmente diseñados con fieltro de PET reciclado que se cuelgan directamente del techo de hormigón visto.
Aprovechando las vistas existentes, la luz natural, una distribución democrática y un encuadre honesto y medido de diseño y decoración, Lagranja Design ha conseguido que el edificio se convierta en un entorno inspirador e ilusionante para los empleados de las oficinas de Doctoralia en su regreso al lugar de trabajo.