Los nuevos espacios de trabajo tienden a ser más diáfanos, amplios y con ausencia de separaciones que no permitan una correcta ventilación. Por ello es fundamental mejorar la acústica en la oficina. Y es que una mala sonorización puede llevar a distracciones y a una reducción de la concentración, baja productividad o estrés en los trabajadores.
En una oficina hay multitud de elementos ruidosos: los ascensores, la refrigeración y la calefacción, los equipos informáticos, (ordenadores e impresoras), teléfonos o ruido exterior de la calle – ahora que trabajamos con ventanas abiertas todo el año-. A esto hay que sumar las propias conversaciones, las llamadas de teléfono y los teclados del personal.
Mejorar la acústica en la oficina y alcanzar un nivel de confort es básico. Se puede reducir la reverberación con herramientas específicas y teniendo en cuenta algunos trucos; sobre todo en espacios de alta concentración de personas como `call centers´, oficinas diáfanas, comedores corporativos, salas de reuniones o salas de formación.
¿Cómo mejorar la acústica en la oficina?
- Contar con un buen aislamiento de paredes, puertas y ventanas, con materiales específicos.
- Utilizar separadores en las mesas que amortigüen el sonido.
- Evitar ciertos materiales en el mobiliario donde el sonido rebote, como pueden el metal o cristal. Asumámoslo, las mesas de oficina de los 70 ya no están de moda.
- Una distribución adecuada del mobiliario es fundamental, así como ubicar al personal según su trabajo y lo ruidoso que sea éste.
- Usar elementos decorativos de doble función: estética y de amortiguación acústica.
- Incorporar superficies curvas, que son también un aliado para mejorar la acústica en la oficina.
- Aislar en salas específicas los equipos ruidosos (fotocopiadoras, impresoras, servidores, etc.)
5 Productos que contribuyen al confort acústico
Paneles acústicos Sono. La empresa Vanssen fabrica estos paneles decorativos en madera de roble y nogal, y están pensados para mejorar la calidad de la insonorización de una estancia, manteniendo la elegancia y el diseño.
Plec, de Vertisol. Paneles fonoabsorbentes. Si quieres mejorar la acústica de la oficina de una forma estética y con un toque muy `trendy´, este es tu producto. Reducen decibelios en las reuniones y los puestos de trabajo y separan espacios.
Fibertex de Ideatec. Una solución acústica con un diseño innovador y de fácil instalación, realizada en fibra de vidrio. Son ignífugos y fáciles de limpiar.
Sky Sound de Pablo Design, luminarias de fieltro que reducen la acústica del entorno.
Slab de AndLight, lámparas también de fieltro que mejoran la acústica de la oficina mediante la absorción de las ondas sonoras.
Los nuevos textiles técnicos y el diseño de elementos que aúnan funcionalidad, diseño y propiedades fonoabsorbentes, son las mejores bazas para mejorar la acústica en la oficina y lograr un entorno de trabajo que fomente la tranquilidad y la concentración.