chico joven trabajando desde un hotel

Nos gustaba, sin embargo, el término coworking se nos ha quedado corto. La pandemia ha acelerado la creación de espacios de trabajo híbridos que son todo un reto para interioristas y fabricantes de muebles. `Workspitality´ y `Hoffice´ se han convertido en nuevos conceptos para referirse a estas formas de entender los espacios que habitamos. Son los híbridos y el conocido como “tercer espacio” para trabajar, y han llegado para quedarse.

Una vivienda modular que por el día es oficina y por la noche, hogar común; un hotel que reconvierte sus habitaciones en espacios de coworking de lunes a viernes, pero los fines de semana recibe a turistas; la propia oficina entendida como punto de encuentro de empleados y no como centro de trabajo… No es el futuro, es la realidad de los espacios de trabajo híbridos.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio The new habitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica”, realizado por la empresa de interiorismo APE Grupo en colaboración con la consultora de tendencias future-A. Este informe constata cómo ha influido la crisis del Covid-19 en el diseño de los diferentes espacios que habitamos: hogares, oficinas, hoteles e incluso tiendas. Para su realización se ha llevado a cabo una investigación de tendencias internacional y se ha analizado la opinión de 180 expertos españoles del mundo del diseño de interiores y la arquitectura.

Hoffice, paradigma de los hogares postpandemia

¿Quién no lo ha vivido en sus carnes? La falta de espacio disponible, la reducción del tamaño medio de las casas o la introducción de nuevas funciones en el hogar como el teletrabajo obligan a la vivienda a adaptarse de una forma rápida, sencilla y accesible. La flexibilidad es clave para diseñar las casas del futuro, como afirman 8 de cada 10 profesionales del sector.

La introducción del concepto Hoffice como espacio de trabajo híbrido obligará a planificar los hogares para la conciliación entre trabajo y vida personal, lo que supondrá la búsqueda de soluciones que integren y escondan la oficina de una forma sencilla. Los criterios que priorizan arquitectos e interioristas son:

  • Apertura al exterior
  • Flexibilidad
  • Sostenibilidad
oficina saludable

La oficina, más saludable

A pesar del aumento del teletrabajo, muchas empresas están apostando por un modelo híbrido semipresencial, por lo que las oficinas continuarán teniendo protagonismo. No obstante, también cambiarán, transformándose en ‘Hub & spoke’: espacios de encuentro para fomentar el trabajo colaborativo, capaces de generar interacción entre las personas con zonas de `brainstorming´, `workshops´, etc.

Además, la crisis sanitaria ha provocado que seamos conscientes de la importancia de crear espacios de trabajo saludables, que mejoren el bienestar físico y emocional de todos los usuarios de la oficina.

Hotel reconvertido en oficina
Foto: Actiu
hotel con espacios comunes adaptados para trabajar

Workspitality, los espacios de trabajo híbridos creados por los hoteles

Al igual que el concepto de viajar ha cambiado, surgiendo la idea del hotel como refugio, y muchos hoteles cuya ubicación lo permite han aprovechado esta tendencia; los hoteles urbanos han tenido que reinventarse y generar estrategias que diversifican su negocio. Por eso han explotado la necesidad de espacios de trabajo híbridos, asumiendo nuevas funciones. Así, en estos espacios combinados entre hotel y oficina, son cada vez más numerosos los teletrabajadores que encuentran los servicios adecuados a sus necesidades. Es el nuevo Workspitality.

infografía sobre los espacios de trabajo híbridos, realizada por Actiu
Infografía que ilustra la encuesta realizada por Actiu

Según un estudio realizado por la firma de mobiliario de oficina Actiu, el 81,4% de los encuestados cree que, tras el Covid-19, crecerán los espacios de trabajo híbridos. Asimismo, el 40,7% señala que ha trabajado de forma mixta (presencial y a distancia), el 36,2% principalmente en casa, el 20,7% en la oficina y el 0,6% en coworkings.

Explica Soledad Berbegal, directora de Comunicación Estratégica de Actiu, que “el trabajo en remoto va a cambiar también la manera de vivir porque cada vez serán más las personas que combinen fórmulas de ocio y trabajo conjunto”. Por ello los hoteles se convierten en lugares perfectos para desconectar, pero también para trabajar y colaborar.

Aquí puedes ver una entrevista que le hicimos en 2020 a Pepa Casado, fundadora de Future-A, donde ya vaticinaba estas tendencias.