¿Sabías que los edificios son responsables del 35% de todos los residuos globales generados? La edificación sostenible es una necesidad vital para una sociedad más comprometida. De esto trata el proyecto #BuildingLife, liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, que busca impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida.
En #Buildinglife participan 10 Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El fin es desarrollar una hoja de ruta a nivel europeo y hojas de ruta nacionales en estos 10 países, que guíen los cambios a llevar a cabo en los próximos años en materia de edificación sostenible.
¿Cómo trabaja #Buildinglife para lograr una descarbonización en la construcción?
#BuildingLife pretende abordar el impacto total de los edificios en todo su ciclo de vida. Es decir, no solo contempla las emisiones operativas de los edificios -de su fase de uso-, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de vida (emisiones incorporadas).
Contemplar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la edificación, alcanzar la descarbonización de la construcción y acelerar así las ambiciones del Pacto Verde Europeo de llegar a una Europa climáticamente neutra para 2050.
Primer informe sobre el estado de la edificación sostenible
Green Building Council España ha presentado recientemente el Informe País GBCe 2021, el primer documento en abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de forma objetiva y con propuestas de futuro. En esta línea, el informe también se ha convertido en un documento de diagnóstico y de propuesta para paliar la falta de demanda de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España.
Entre las conclusiones del informe se desprende que la cantidad de certificaciones ambientales voluntarias emitidas miden la demanda en materia de edificación sostenible. En este sentido, hacia e año 2000 España contaba con una demanda prácticamente nula de edificios certificados o «verdes». En los últimos años ha habido un auge en el sector, aunque actualmente menos del 0,1% de la totalidad de edificios construidos o rehabilitados poseen algún tipo de certificación. Incidir en la necesidad de una edificación sostenible es una prioridad. Según Bruno Sauer, director general de GBCe, existen seis urgencias en las que debemos trabajar los próximos años:
- Descarbonización
- Salud
- Sociedad resiliente
- Biodiversidad
- Economía circular
- Renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios