La interiorista y editora de la colección de Interior de Santa&Cole nos habla de la importancia de un buen proyecto de iluminación para un espacio contract y cómo Santa&Cole busca, ante todo, el “confort visual”. Estas son algunas pinceladas de la entrevista a Nina Masó que publicamos en spaincontract.
«Cuando comes o duermes fuera de tu casa, necesitas la compañía que una buena iluminación te puede dar. Estarás más a gusto, verás a la gente a tu alrededor más próxima, incluso más guapa. Sin una buena iluminación te puedes sentir solo, mal acompañado o ver a las personas como personajes lejanos, en lugar de amables y agradables». Así se explicaba en una entrevista a Nina Masó en la revista spaincontract, la importancia de la luz en su vida. «Nuestro objetivo en Santa&Cole es editar productos y realizar proyectos que ayuden a crear atmósferas agradables y confortables para el usuario. Actualmente, el confort visual se ha extendido a todos los espacios públicos y privados. Cada vez más este concepto ha salido del hogar y ha llegado a hoteles, restaurantes, bares, oficinas, aeropuertos etc».
También nos contaba que entendía el ‘Confort’ como una palabra que resume la buena calidad de vida. «En estos últimos años, la iluminación se está convirtiendo en casi, por no decir lo más importante, en un proyecto de interiorismo». Y hablaba de que la demanda está centrada en tener una buena iluminación en todos los rincones de un interior. «Podríamos decir que el cliente es más sensible y sabe valorar la importancia de su entorno. Como editores, nuestro trabajo es conceptuar qué tipo de producto puede necesitar nuestro cliente. Y en esa búsqueda, detectar el producto que nos falta y que nuestro catálogo necesita para complementar la oferta».
Diseños de Nina Masó para espacios contract
A lo largo de los años Santa&Cole ha desarrollado productos dirigidos especialmente para espacios contract: la famila Moare, la Estadio, la Nimba o la Cirio. «Esta última es una de mis preferidas, porque es especialmente mágica, inspirada en las lámparas de las mezquitas pero actualizada con tecnología LED y con pantallas de porcelana de producción artesanal».
Un ejemplo de confort visual en contract es el hotel Casa Bonay, en Barcelona. «Un proyecto donde nos involucramos desde el principio, entendiendo muy bien el tipo de hotel que quería la dirección. Un hotel donde poder sentir que estás en Barcelona, en esa Barcelona que marcó tendencia en los años ochenta en los bares de diseño. Una iluminación cálida y mágica, donde lo importante no son las lámparas sino la luz que proyectan en cada estancia, otorgando personalidad y confort visual al espacio».
La entrevista a Nina Masó la puedes leer completa en spaincontract num. 31.
Pionera del diseño de interiores en femenino
Esta interiorista barcelonesa creó en 1982 un estudio de proyectos de iluminación e interiorismo con el diseñador Gabriel Ordeig, llevando a cabo proyectos para hogar, bares y salas de noche que marcaron la época dorada de la Barcelona cultural de los ochenta, como el Boliche o el bar Sisisí. En 1985 funda la empresa Santa&Cole Ediciones de Diseño S.A., junto a Javier Nieto Santa y Gabriel Ordeig Cole. Realizó el interiorismo y restauración de múltiples proyectos fuera de Santa&Cole, como la Embajada de la Democracia Local de Sarajevo, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona en 1996; o la Universidad Corporativa de Telefónica en La Roca (Barcelona) en 2007.