IF Design Awards

Es uno de los certámenes más importantes del mundo donde se galardonan las mejores propuestas de diseñadores, fabricantes y proyectistas. Son los IF Design Awards. En la edición de 2021 el diseño español ha conquistado 81 galardones. Casi 10.000 proyectos de todo el mundo se presentaron al concurso.

Y entre ellos, cinco proyectos españoles han recibido el IF Gold, el máximo galardón. Y lo han hecho en la categoría de producto. Se trata de la silla Ikona, de Resol, diseñada por Pensi Design Studio; la luminaria Lámina, de Santa & Cole, diseñada por Antoni Arola; el casco para ciclismo LIVALL Evo21, de LIVALL Europe, diseñado por RUMA Design; la fresadora Axia, del Grupo Nicolás Correa, diseñada por Nácar Studio; y la ambulancia Nilo, de Rodríguez López Auto con diseño de Magma FO2.

Cinco productos de diseño español

Ikona. Resol. Pensi Design Studio

Silla Ikona. Resol

El jurado de los premios destacaba: “Ikona tiene las agallas para combinar las ventajas de una silla monobloc típica (precio bajo y apilabilidad) con una estética verdaderamente refinada que, por lo general, solo está disponible en el segmento premium. El resultado: ¡un diseño excepcional! El jurado quedó muy impresionado por las proporciones perfectas y el carácter sutil pero fuerte y atractivo de la silla”.

Lámina. Santa & Cole. Antoni Arola

Lámina. Santa & Cole

“Poética y purista, Lámina consigue el mayor efecto estético posible reduciendo el lenguaje del diseño al mínimo absoluto. Además, la lámpara emite una luz sorprendentemente suave y sin reflejos. El efecto de iluminación y el diseño del producto están fabulosamente bien considerados y son atemporales, lo que promete una experiencia de producto duradera”.

Evo21. LIVALL Europe. RUMA Design

Evo21. LIVALL Europe

“El diseño de este casco de bicicleta de carretera es una combinación exitosa de exigencias estéticas y altamente funcionales. La forma optimizada para el flujo de viento combina rendimiento con un gran enfoque en la seguridad. La luz trasera extendida optimiza la visibilidad y la comunicación entre los participantes del tráfico al integrar funciones como luces de freno y direccionales, así como un sistema SOS”.

Axia. Grupo Nicolás Correa. Nácar Studio

Axia. Grupo Nicolás Correa

“¡Una familia exquisita de máquinas con proporciones humanas y una gran interacción con el usuario! Cada detalle ha prestado la debida atención al diseño y tiene proporciones muy equilibradas. Un uso elegante de concepto y materiales”.

Nilo. Rodríguez López Auto. Magma FO2

Nilo. Rodríguez López Auto

“Sin concesiones en su estética y ergonomía, Nilo es un ejemplo sobresaliente de un enfoque de diseño holístico. Con su naturaleza modular y materiales cuidadosamente seleccionados, este diseño empático crea un espacio cómodo e idealmente funcional para el personal de atención médica de emergencia“.

Un `dream team´ del diseño

Pero además, entre los 81 premios españoles, figuran piezas como la silla Love, de Eugeni Quitllet para Vondom; la colección de cojines de poliuretano Punto, de Inma Bermúdez, para Sentat; la mesa de billar Diagonal, de Yonoh Studio para RS Barcelona, el sistema modular para oficinas Nodum, de Ovicuo Design o la lámpara portátil Tanit, de Gonzalo Milà para Bover.

Punto Collection. Sentat
Punto Collection, de Inma Bermúdez para Sentat

El diseño español ha destacado una vez más en los IF Design Awards y continúa resaltando en el mundo. No en vano, una ciudad española, Valencia, será la Capital Mundial del Diseño en 2022, en una cita que concentrará la mirada del diseño internacional en nuestro país y, concretamente, en la ciudad mediterránea.