entrevista Sandra Tarruella

Entrevista a Sandra Tarruella, interiorista y fundadora del estudio que lleva su nombre. Dice que el respeto y la confianza con el cliente es fundamental para que la relación fluya y el trabajo resulte más agradable, e incluso divertido. Leerla es un placer y ver sus proyectos, un disfrute para los sentidos.

Lo primero a la hora de diseñar un espacio es conocer su ubicación, ver y escuchar todos los elementos que van a configurar el proyecto final. Lo principal son los deseos del cliente, la localización, el cliente final, los condicionantes estéticos y también los técnicos. Así es como el estudio Sandra Tarruella Interioristas aborda el proceso creativo, colocando al cliente y a los usuarios finales en el centro.

“Primero conocemos el sitio, hacemos una planta de distribución y un modo de imágenes que ilustren por dónde van a ir los tiros. Se comenta con el cliente, se ajustan los detalles y se traslada a renders para, finalmente, hacer el ejecutivo», explica en la entrevista Sandra Tarruella.

“La dirección de obra es para controlar qué se está haciendo conforme a los planos y timings”.

Gran cafe Santander
GRAN CAFÉ SANTANDER. MADRID

Cuenta Sandra Tarruella que el hecho de especializarse en espacios contract no fue una motivación como tal, sino una consecuencia. “Recién salida de la escuela empecé a trabajar para la familia. Mi hermano y mi madre abrieron Mordisco y yo fui quien hizo el interiorismo”, recuerda, “después de eso colaboré con Pepe Cortés en el proceso de diseño y dirección de obra de Tragaluz y ahí conocí a Isabel López, con quien hicimos los restaurantes Tragamar, Agua, Bestial y El Japonés”. Así fue como se especializaron en contract y les vinieron a buscar otros clientes para restaurantes y hoteles como el OMM, el Hotel Gran Central o el Restaurante Celler de Can Roca.

La experiencia le ha enseñado que en el trato con el cliente tiene que haber confianza y respeto comunes para que la relación fluya y las dos partes sumen. “El resultado siempre es mucho mejor si esto ocurre, y mucho mas agradable y divertido”. Después ya entran en juego otros factores importantes, como el presupuesto. “Procuramos que nuestros proyectos tengan una larga duración y resistencia al desgaste que este tipo de locales sufren, y eso implica materiales y acabados que tienen un coste mayor, pero también más duración, un mejor envejecimiento y más calidad”. Esto es un denominador común en los proyectos de Sandra Tarruella Interioristas, aunque su intención no es dejar una impronta reconocible. “Procuramos que tenga la personalidad del propio negocio o del cliente, no la nuestra”. Aunque reconoce que después de tantos proyectos se puede intuir una manera de hacer o de entender esta profesión.

RESTAURANTE SHIRO BY PACO PEREZ
RESTAURANTE SHIRO BY PACO PEREZ. PERALADA, GIRONA

Con respecto al mobiliario que escogen para cada espacio, persiguen “que aporte alma, personalidad y ayude a entender el concepto y su lenguaje”. A esto se suman sus propiedades de calidad, durabilidad y proporciones. “Los muebles españoles están dentro de nuestras prioridades cuando cumplen esos requisitos”, dnos cuenta en la entrevista Sandra Tarruella,

“nuestro criterio principal es la búsqueda de lo adecuado”.