retrato de Vicent Martínez

Inmerso en la vorágine de la capitalidad mundial del diseño en València, este “activista en pro del diseño”, vive un excelente momento tras una larga trayectoria marcada por su implicación por lograr la implementación empresarial, cultural y social del diseño. “Cuando en los años 60 y 70 viajábamos a los países escandinavos u otros europeos, ya admirábamos sus infraestructuras culturales y sociales en torno al diseño y soñábamos con incorporarnos a ese imaginario. Ahora creo que este sueño se puede alcanzar”.

WDC Valencia 2022, Fundación Valenciana del Diseño, Hábitat Valencia, proyectos profesionales… ¿Ilusionado?

La verdad es que en estos momentos, del tercer acto de mi vida profesional y personal, no esperaba estar tan ocupado e ilusionado por los trabajos del estudio y por los diferentes acontecimientos en los que estoy implicado.

Estamos en un momento especial y también histórico, pero diría que, sobre todo, es un momento de inflexión y de proyectar al futuro el trabajo que colectivamente se ha realizado durante muchos años. Se ha conseguido poner el foco sobre una València que ha conseguido ser Capital Mundial del Diseño 2022. Y esto, ya ha generado dinamización, entusiasmo y conciencia de responsabilidad ante las expectativas que se abren.

Un activista del diseño

A partir de este acontecimiento, València va a formar parte de un elenco de ciudades referentes en la cultura del diseño, como Turín en 2008, Seúl en 2010, Helsinki en 2012, Ciudad del Cabo en 2014, Taipé en 2016, México DF en 2018, Lille en 2020, y como San Diego-Tijuana será en 2024.

 

silla diseño de Vicent Martínez
Silla Isa para Capdell

Hay que destacar que este logro es muy coral y muy trascendente. Se ha conseguido gracias a un gran trabajo colectivo. En él, casi todo el mundo del entorno del diseño, profesionales, empresas, escuelas y universidades, instituciones y administraciones públicas se han sumado. La ilusión y pasión colectiva por el diseño ha sido el combustible que ha hecho posible esta gran dinamización de la cultura y ecosistema del diseño. 

librería Literatura para Punt Mobles
Literatura, para Punt Mobles

Este reconocimiento obliga a ser mucho más rigurosos y exigentes para tener una sociedad más inclusiva, más sostenible, más innovadora y creativa. Poniendo el foco sobre todo en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico y social.

¿Cómo ha evolucionado Vicent Martínez desde aquel Premio Nacional de Diseño de 1997 hasta el diseñador actual?

Un premio como el Nacional de Diseño, que se concedió a la empresa Punt Mobles en 1997, marcó un punto de inflexión. Fue un premio grupal a todo el equipo humano de un proyecto empresarial que fundaron dos diseñadores, Lola Castelló y Vicent Martínez. Este proyecto nació en 1980 porque pocas empresas de nuestro entorno valoraban el implementar diseño.

Tener el reconocimiento del Premio Nacional de Diseño exige ser sobre todo muy coherente en la proyección y desarrollo del diseño. Punt Mobles se posicionó internacionalmente y se consolidó como un referente del diseño español. Mi intervención como director general, diseñador y editor en el proyecto de Punt Mobles, tuvo continuidad hasta el año 2012, en el que la empresa fue adquirida por un grupo inversor, colaboré con los nuevos propietarios hasta el año 2016. 

El logro de Valencia Capital del Diseño es muy coral y muy trascendente

Y en el año 2016, me reinventé, decidí volver a mi origen. Fundé un estudio de diseño en València, desde donde estoy colaborando con las empresas Point, Capdell, Punt, Ofifran, Mad Lab, Equipo DRT, Aidimme y el último trabajo ha sido con el IVAM. A la vez, también sigo colaborando en el ámbito académico en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona, también en la UPV, en la EASDV o en la Escuela CEU.  

Y en mi actitud de activista en pro del diseño estoy implicado en Arxiu Valencià del Disseny, la Asociación València Capital del Diseño y desde hace poco, presido la Fundació Valenciana del Disseny de la Comunidad Valenciana.

Tu último proyecto ha sido una serie de abanicos de madera, un viraje sobre el objeto tradicional con un contrapunto de innovación, que supone además un retorno al origen de Vicent Martínez Disseny. Háblanos de Senzu.

Supone mostrar que el diseño y la artesanía pueden ir de la mano, que la tradición, la creatividad y la tecnología pueden hablarse y sumar. El diseño de la colección Senzu ha sido muy especial para mí. Arranca con una carta del editor Antonio Serrano, de Mad Lab. Me hablaba de trabajar en un diseño de objeto, donde la memoria y la cultura estuvieran presentes. Sus palabras me llevaron al inicio de mi vida personal y profesional. Mi destino era ser un artesano del abanico, mi abuelo y mi padre lo eran. Fui aprendiz, hasta que a los 16 años descubrí el diseño, soñé y volé.  

Vicent Martínez: «Ahora, desde el diseño, me he reencontrado con mi origen»

¿Algún proyecto en el que estés trabajando que nos puedas avanzar?

Estamos preparando una exposición sobre proyectos del estudio, en el marco de la Feria Hábitat del próximo certamen de septiembre. La exposición se titula “Un presente continuo en el diseño de Vicent Martínez” y se enmarca también en los actos de la WDC 2022. Mostrará un recorrido que va desde piezas de etapas anteriores a proyectos actuales y propuestas nuevas, no conocidas. 

Entrevista publicada en spaincontract num. 44