¿Sabías que dentro de 50 años la población de China se reducirá a la mitad y ello les restará capacidad productiva? ¿O que Nigeria será una de las tres mayores potencias económicas en 2070? Sí, sabemos que manejar datos tan a largo plazo resulta una entelequia para una pyme de la industria del hábitat, más preocupada por la marcha de su trabajo diario que por la economía mundial. Sin embargo, señoras y señores, para moverse como pez en el agua por los mercados internacionales hay que saber de macroeconomía, de geopolítica, de demografía, y si me apuran, hasta de estrategia militar. Porque de guerras, lamentablemente, también vamos servidos. Debe de ser por la conjunción de Marte con Plutón, que genera mucha agresividad.
Y ustedes dirán, pero si yo empecé como una empresa familiar de cunas en Sollana, ¿qué le ha pasado al mundo? Pues al mundo le han pasado muchas cosas, como que primero se globalizó y nos fuimos todos como locos a fabricar a países más competitivos; pero esos países han prosperado y ya no son tan competitivos, es más, se han convertido en potencia económica –quizás, en buena parte, gracias a nosotros-. Así que el mundo se desglobalizó y volvimos todos a producir en nuestros países, que no solo es más ético, sino también más sostenible. Pero, oh, la dependencia energética, no nos olvidemos del gas ruso, el precio del barril de Brent y los minerales necesarios para fabricar toda la tecnología que precisan las energías renovables. Y es ahí cuando el empresario medio se echa las manos a la cabeza cuando ve la cantidad de variables que le afectan y no puede controlar.
¿Abrumados? Es normal, yo también lo estaría. Por eso eventos como el Congreso Hábitat de Estrategia Empresarial son tan importantes para el mundo empresarial en general, y para el sector del hábitat, en particular. Y este último Congreso, que se celebró el 24 de octubre en el Caixaforum de Valencia, nos dejó a todos un tanto mareados aunque tremendamente motivados y sintiéndonos como expertos. Empezando por la ponencia de Rafael Porcar, analista de mercados de Aidimme, que desgranó con gracia y dinamismo la situación actual del sector del hábitat, de dónde venimos y hacia dónde vamos, con una frase motivacional de Ricky Rubio: “Never too high, never too low”.
Protagonistas del cambio
Micuna nos sirvió de ejemplo para sentirnos “protagonistas del cambio”, y saber cómo triunfar en el ámbito de la internacionalización, siendo flexibles, adaptándonos a los cambios y también a las costumbres de cada país para vender un producto lo más personalizado posible.
El analista financiero de Caixabank y economista Fernando Rodríguez nos puso del revés con sus previsiones apoyadas en datos, muchos datos, que nos dieron una visión general y completísima de los flujos de los mercados internacionales y los bloques de poder. Gracias a él, nos dimos cuenta de que “los paneles solares no se fabrican con tofu”, y que el factor demográfico es fundamental para ser una potencia económica. Algo en lo que Europa, donde la tasa de natalidad no es lo que se dice alta, parte con desventaja. Aunque no todo fueron malas noticias, porque la reindustrialización de los países es una oportunidad para el desarrollo de una industria innovadora y competitiva como la del hábitat en España.
Aquí puedes ver todas las imágenes del Congreso
Circularidad y futuro en el Congreso Hábitat de Estrategia Empresarial
“En el futuro cada vez fabricaremos menos con productos vírgenes y tendremos que reutilizar materiales”, decía Jesús Llinares, CEO de Andreu World, abriendo otro melón importante para el sector. Los productos sostenibles y las certificaciones que lo acreditan fueron tema de debate en una mesa redonda en la que la conclusión unánime fue que el futuro es circular. Independientemente de los sellos que lo certifiquen.
Y de esto habló también Alejandro Bermejo, presidente de Fevama y encargado de presentar las conclusiones de este Congreso Hábitat 2023, quien no se cansa de decir que la industria del hábitat es pionera en economía circular incluso desde antes de que ese término existiera. Le vimos satisfecho, a él y al resto de empresarios y representantes del sector de la madera, carpintería y mueble de la comunidad valenciana que presenciaron el evento presencialmente o desde sus oficinas u hogares. Más de 230 personas inscritas registró el Congreso Hábitat de Estrategia Empresarial este año, que contó con la conducción de Cristina Revert, de Aidimme, y la colaboración de Fevama, Asemad, Arvet, Aseban y Cofearfe.
Si quieres leer un resumen del Congreso Hábitat pormenorizado, pincha aquí