retrato de Marisa Gallén por Michaela Booth

Descubrió su vocación mientras estudiaba Bellas Artes, la persiguió y ya nunca la abandonó: “es fundamental encontrar tu lugar en el mundo”. Fue fundadora del grupo La Nave, referente del diseño valenciano y germen de la actual Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Es Premio Nacional de Diseño 2019 y preside la Asociación Valencia Capital del Diseño. Con la capitalidad hecha realidad, hoy sueña con un diseño integrado en la ciudad y el entorno urbano: “los diseñadores estamos infrautilizados”. Es Marisa Gallén.

SH: ¿Qué ha supuesto asumir la presidencia de la asociación que ha logrado la capitalidad mundial del diseño para Valencia?

Vi una oportunidad extraordinaria para iniciar un proceso que supusiera la integración del diseño en la ciudad. Llevo muchos años señalando la ausencia de armonía en el espacio urbano y, cuando me ofrecieron ser presidenta de la Asociación Valencia Capital del Diseño, pensé que teníamos que intentarlo. Ya hemos logrado que el diseño entre en la agenda política y, personalmente, este logro me está suponiendo una inyección de vitalidad.

Diseño del estudio de Marisa Gallén para la exposición Coronacrisis, dentro de Valencia Capital del Diseño
Diseño del estudio de Marisa Gallén para la exposición Coronacrisis

SH: Que un proyecto como este se convierta en realidad es como un sueño cumplido.

Así es. Ha sido muy gratificante ver cómo se ha movilizado el ecosistema del diseño junto a otros segmentos. Todos sumando e ilusionados con el proyecto. Ha habido una cohesión total desde el ámbito académico, empresarial, profesional, institucional e incluso político, que ya es difícil poner a todos de acuerdo. La ciudad entera está participando en esta gran fiesta del diseño y sus instituciones culturales han orientado su programación para contribuir al éxito de la capitalidad. De hecho, esta unión fue una de las cualidades que destacaron los evaluadores de la World Design Organization.

SH: ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados para la WDC Valencia 2022?

La capitalidad será un éxito si dejamos un legado relevante. Hemos activado un proceso que tiene como objetivo trasladar el diseño a la administración, a la industria y a la sociedad. Institucionalizar el diseño es primordial. Nuestro ayuntamiento ya ha aprobado en Pleno la creación de un consejo asesor de diseño, que permitirá la toma de decisiones informadas en temas de urbanismo, arquitectura, mobiliario público, paisajismo, señalética, etc.

Incidiendo en el aspecto institucional, la capitalidad ha sido seleccionada como partner oficial de la New European Bauhaus, una iniciativa que supone un punto de encuentro interdisciplinar para diseñar propuestas que mejoren nuestra calidad de vida.

Hemos creado la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, que impulsará y potenciará el diseño en el ámbito económico, creativo y social más allá de 2022. Y hemos desarrollado herramientas como la “Guía para la gestión y contratación de diseño” para ayudar a empresas e instituciones.

Nueva imagen del Instituto Valenciano de Estadística, por Gallén&Ibáñez
Nueva imagen del Instituto Valenciano de Estadística, por Gallén&Ibáñez

SH: ¿2022 supondrá un punto de inflexión en la integración de la cultura del diseño?

Supondrá un avance en todas sus dimensiones. En la ciudadanía puede haber un antes y un después en la percepción del diseño. El ecosistema del diseño, que estaba cohesionado, saldrá muy reforzado. En las instituciones, iniciamos un proceso, que será largo y espero que continuo. Y en la industria, creo que avanzamos en el discurso común de la necesidad imperiosa de invertir en diseño e innovación.

SH: ¿Nuestra industria integra adecuadamente el diseño en sus procesos?

En la industria confluyen todas las disciplinas del diseño y no se puede prescindir de ninguna de ellas: arquitectura, interiorismo, diseño de identidad, diseño editorial, diseño web y diseño industrial… Todas esas disciplinas trabajan coordinadamente para transmitir los valores de la empresa. Es decir, sea cual sea el soporte desde el que la empresa se expresa, sus instalaciones, sus comunicados, su web, todos han de hablar el mismo lenguaje.

La capitalidad será un éxito si logra dejar un legado

Packaging diseñado para Mercadona
Packaging diseñado para Mercadona

SH: Fue la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Diseño. ¿Ha carecido de visibilidad la mujer en el diseño?

Como en todos los ámbitos: académico, mediático, empresarial… Es un reflejo más de una sociedad patriarcal, donde los espacios de prestigio y de poder se reservan para ellos. Afortunadamente, está cambiando muchísimo, pero hemos de seguir trabajando por romper inercias, cambiar mentalidades y educar en la igualdad y el emprendimiento. Durante milenios el patriarcado ha sido universal, sin embargo, en las sociedades democráticas nos hemos de felicitar porque en apenas cien años el feminismo ha logrado resultados extraordinarios.

SH: ¿Qué asignaturas pendientes tiene el diseño?

Su ausencia en demasiados espacios y negocios. En España tenemos muy buenos profesionales, pero, dada la baja calidad del espacio público, es evidente que están infrautilizados. Una ciudad o un país desordenado no genera únicamente un problema estético, es un problema social, porque la calidad del espacio público revierte en el bienestar de la ciudadanía, además de ser reflejo de la sociedad que lo configura. Nosotros modelamos las ciudades, pero también las ciudades nos modelan.

En apenas cien años el feminismo ha logrado resultados extraordinarios

SH: ¿Cómo aplicaríamos el diseño a la ciudad?

Durante la pandemia los políticos se han apoyado en expertos de la salud; del mismo modo necesitan expertos en diseño, arquitectura y otros pensadores de la ciudad para que les asesoren en los temas relacionados con el paisaje urbano. El reto es difícil porque entran en juego muchos factores, pero trabajando codo con codo junto a nuestros administradores locales, hemos de ser capaces de crear un marco legal en el que convivan los intereses económicos con los valores patrimoniales y culturales de la ciudad. Aspiramos a que Valencia se convierta en un modelo de ciudad sostenible, bella y singular. Las transformaciones son lentas, pero nunca se darán si no las iniciamos.

Entrevista publicada en El Sector del Mueble y la Madera num. 142