El control electrónico de dispositivos para el hogar es algo que comenzó a comercializarse hace décadas, aunque su uso se ha limitado mayoritariamente a viviendas de lujo o de expertos en tecnología. Sin embargo, debido a la introducción del Internet de las Cosas (IoT), el hogar conectado promete ser una realidad plausible, que se materializa en hogares con una sensorización notoria. Garantizando así una experiencia más confortable y eficiente para el usuario tanto con el uso de textiles inteligentes como de otros sistemas domóticos.
El gran reto es conseguir que los usuarios perciban las nuevas funcionalidades de los dispositivos (textiles inteligentes) como necesidades reales. Además, la domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y de mantener. Ubicua, pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.
El proyecto E-Broder 3
Desarrollado por el Instituto Tecnológico Textil, Aitex, el proyecto E-Broder 3 se centra en la investigación y desarrollo de textiles inteligentes. Emplea como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas. Un sistema domótico basado en sensores y actuadores textiles, capaz de analizar las condiciones del entorno de la vivienda y actuar en consecuencia, con el fin de incrementar la calidad de vida de sus usuarios. Esto permitirá mejorar la eficiencia energética, reforzar la seguridad, aumentar el confort de las estancias y controlar el funcionamiento de las instalaciones.
Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes demostradores, que a su vez componen el sistema domótico:
- Artículos textiles capaces de obtener datos de parámetros interesantes para el usuario mediante la aproximación de un dispositivo móvil.
- Textiles inteligentes que obtengan la energía necesaria para su funcionamiento de manera inalámbrica.
- Textiles capaces de detectar presencia o presiones distribuidas en una superficie mediante la integración de bordados conductores.
- Artículos textiles que integren sensores con capacidad para detectar movimiento, proximidad, presión atmosférica, sonido.
- Desarrollo de artículos textiles con capacidad para mostrar notificaciones o alertas luminosas mediante mensajes de texto o imágenes.
Mediante un proceso altamente automatizado, se ha dotado a los prototipos textiles obtenidos en el proyecto de un alto valor añadido que permitirá a las empresas de textil-hogar, decoración, tapicería y contract, incrementar su cartera de productos y ser más competitivas.
Ventajas de los textiles inteligentes
Los textiles inteligentes ofrecen un amplio rango de aplicaciones destinadas a mejorar el confort, la salud, la seguridad, la eficiencia energética y, en definitiva, las condiciones de vida de los usuarios. Se espera que en un futuro próximo el número de usuarios potenciales aumente a medida que nuevas técnicas se apliquen a los textiles. Por tanto, los productos desarrollados en el proyecto E-BRODER 3 supondrán un notable impulso en el campo de la domótica y la interconexión de los elementos del hogar.
Reportaje publicado en spaincontract 42