Biofilia, texturas sedosas, materiales naturales, colores llenos de vitalidad… Ahora más que nunca vivimos nuestros hogares desde la perspectiva del disfrute, la salud y el bienestar. Las nuevas tendencias en acabados 2023 son testigo de esta necesidad de convertir en refugio y santuario el espacio que habitamos.
Las tendencias en acabados y materiales que veremos en 2023 van a tomar caminos estéticos diferentes, pero con un mismo objetivo que ya estamos viendo este año: hacer los espacios más confortables. La estela de 2020 sigue coleando y el hecho de que las personas demos más importancia a nuestro hogar como espacio de bienestar, es un concepto que ha llegado para quedarse.
Así, calidez, salud, sostenibilidad, confort y contacto con la naturaleza son características que buscamos para nuestros hogares y en las que los acabados y materiales tienen mucho que decir. Por ello, hemos seleccionado algunas tendencias que van a marcar los productos de la industria auxiliar del mueble.
Tendencias en acabados 2023
Materiales naturales
Con la madera como mascarón de proa, el buque insignia para los materiales en 2023 será su origen natural. El `new rustic´ gana seguidores en una reinterpretación del estilo rústico que nos acerca más a lo nórdico, con materiales vivos, capaces de evolucionar a lo largo del tiempo. No solo en mobiliario sino también en panelados o superficies de cocina y baño. Maderas en acabado natural con nudo y veta visible, presumiendo de sus orígenes.
También predomina la piedra natural y el mármol, que vuelve con más fuerza que nunca. Y esta tendencia alcanza también a los materiales sintéticos, que buscan simular ese aspecto en bruto, sin artificios, con imperfecciones y texturas que los hacen más ricos estéticamente.
Texturas agradables
Proporcionar bienestar a través de los elementos de nuestro hogar es el objetivo de los nuevos acabados, en los que las texturas se vuelven gustosas, otorgándole una importancia vital al sentido del tacto. Una tendencia creciente son las superficies ultra mate, de aspecto sedoso, donde tanto a la vista como al tacto el material se muestra empolvado y suave, potenciando todas sus propiedades hápticas. Esto se extiende a cada detalle del mueble, imcluyendo los cantos a juego o en contraste, como los que ofrece la firma Servicanto.
A todo color
Destaca una visión más futurista y atrevida en cuanto a la aplicación de color, con productos en color block desde el amarillo al blanco brillo o el rosa. O los degradados en puertas de armarios y frontales.
Pero al mismo tiempo las tendencias en acabados 2023 continuarán tirando de colores que inviten a la relajación. Los arenas, grises y empolvados que combinan con las maderas en acabado natural como expresión de ese `new rustic´ del que hablábamos, interpretado en clave `hygge´.
Biofilia y sostenibilidad
Algunas empresas de la industria auxiliar del mueble ya estaban trabajando hace tiempo con el concepto de la biofilia, pero en 2023 es una tendencia que se va a democratizar, alcanzando todos los rincones de nuestros hogares. La decoración biofílica busca reconectar al ser humano con la naturaleza en los espacios interiores, mediante la incorporación de elementos y recursos naturales. ¿Y cómo se traduce esto a los materiales y acabados? Cada vez más productos incorporan esos elementos de la naturaleza, como hierbas aromáticas, pipas de girasol, conchas de mar o derivados de la madera que nos hacen sentir la naturaleza más cerca. Una necesidad que se ha hecho acuciante tras la experiencia del confinamiento en 2020.
Sostenibilidad sí o sí
No preocupa nuestra propia salud y bienestar, pero también el medio ambiente. Porque ambas cosas van ligadas. Las empresas lo saben y sus departamentos de I+D+i trabajan día a día para ofrecer soluciones más sostenibles, menos contaminantes y que se acercan a la economía circular. Procesos de fabricación no contaminantes, barnices al agua, sin formaldehído, y materiales reciclados y reciclables son el abc de los nuevos materiales. Integrar plástico reciclado de botellas extraídas del mar; recuperar madera de desechos o incorporar residuos orgánicos, predomina en las tendencias en acabados 2023 y, con el avance de la economía circular, es algo que va a seguir desarrollándose.