El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) ha publicado su Cuaderno de Tendencias 22/23, una herramienta útil que permite a las empresas anticiparse a las demandas del mercado. Recoge siete tendencias principales relacionándolas con las claves socioculturales y de mercado. Salud y sostenibilidad planean sobre las tendencias en hábitat para 2023.
Prioritaria, digitalizada, saludable y sostenible
A través de las siete tendencias, se recogen las claves de diseño para el equipamiento de una vivienda que es hoy prioritaria y busca la generación de espacios multiactividad, saludables y sostenibles. Se trata de un hogar postpandemia, en el que el estilo de vida se ha digitalizado y el comercio electrónico ha alcanzado todos los sectores.
Emotional Luxury, Nostalgia, All Comfort, Nature Boost, Living Spaces, Optimistic Expression y Experimental dan nombre a estas siete claves de las tendencias en hábitat para 2023.
7 Tendencias en hábitat para 2023
- Emotional Luxury
El que fuera clásico tradicional ha evolucionado hacia el luxury, el sector del lujo. Nuevos valores de sostenibilidad y eficiencia, propios de un público más joven, se incorporan a su estética sofisticada, con referencias artísticas, empleo de materiales nobles, acabados en alto brillo, decorados en oro y plata e incluso incrustaciones. Esta tendencia abarca también otra línea estética, futurista e industrial, con materiales como el metal, el cobre, el aluminio o el acero.
- Nostalgia
Se rememoran tiempos pasados a través de objetos de estilo retro, vintage y reediciones de piezas clásicas del diseño. La tendencia también fusiona estilos y culturas e incluye la revalorización de la artesanía. Se vincula además con el compromiso social, ético y medioambiental.
- All Comfort
Salud, bienestar, comodidad física y equilibrio mental. Las formas se redondean, las proporciones se ensanchan, las superficies son cálidas a la vista y suaves al tacto, los acabados son mate y los elementos, minimalistas, con poco ornamento.
La artesanía se revaloriza en las nuevas tendencias
- Nature Boost
Se parte de la idea de un diseño de interiores saludable y sostenible, en conexión con la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Líneas puras y acabados en crudo muestran el material en su esencia. El jardín se traslada al interior de la vivienda, mediante la elección de plantas, productos y muebles específicos. Materias primas naturales, renovables o biodegradables y procesos productivos sostenibles y circulares son propios de esta elección.
- Living Spaces
Soluciones flexibles y modulares permiten la adaptación de los espacios del hábitat, que pueden transformarse para adoptar los usos multifunción de los hogares post confinamiento: desde el teletrabajo al acondicionamiento de los espacios exteriores de la vivienda, que se han revalorizado y han asumido decoración, diseño y funciones que anteriormente eran más propios de los interiores.
- Optimistic Expression
El placer de sentirse bien y disfrutar de tiempo para el ocio se traslada a productos llamativos, cargados de color, personalidad e incluso un punto de extravagancia. La digitalización y el mundo virtual abren nuevas posibilidades creativas que despiertan emociones y rozan el límite entre la realidad y la imaginación. Materiales y acabados innovadores, con efectos ópticos, impresiones 3D o reflejos inusuales decoran productos con máxima expresividad.
- Experimental
La última de estas tendencias en hábitat para 2023 convierte la tecnología en un aliado para la experimentación en los procesos creativos. Además, los biomateriales cobran especial importancia y llevan la sostenibilidad a un nivel estéticamente refinado y sofisticado. También se emplean elementos reciclados y reutilizados con una estética alegre a través del color y la textura. En el interiorismo se explora la naturaleza primitiva: diseños tallados en piedras, metales y cerámica que se dejan crudos y expuestos.
Descarga aquí el Cuaderno de tendencias 2022/2023