Cuando una piensa en mujeres de la Historia del Arte que hayan destacado por su lucha por la igualdad de género, es imposible que no le venga a la cabeza el nombre de Frida Kahlo. Una de las imágenes-símbolo de la cultura pop más reconocibles que existen, junto con el Ché Guevara o Bob Marley. Y, pese a haberla visto mil veces y de mil maneras, su fuerza y dramatismo nos -me- sigue fascinando. Aunque algunos lleven su cara en una camiseta sin saber quién fue. Con motivo del 8M, Greenarea ha llevado la biofilia al arte, de la mano del artista Rosemile. Y este es el resultado.
La pieza de biofilia artística creada por Rosemile y Greenarea se denomina Biophilia Kahlo (en un ingenioso juego de palabras), y forma parte de la exposición internacional Imperfeita, en Lisboa. Explican desde la empresa que los Biophilic Artworks suponen un nuevo concepto de expresión vegetal de Greenarea, donde las creaciones biofílicas alcanzan una dimensión artística. Se trata de piezas únicas, realizadas junto con diferentes artistas, que exploran las emociones y sensaciones que provoca conectar estéticamente la naturaleza preservada con su arte.
La biofilia y la conexión con la naturaleza
Frida canalizó en sus obras como nadie su amor por la naturaleza y su actitud vital. “La fusión de materiales, texturas y técnicas artísticas crea una simbiosis única entre la pintora y la naturaleza en una composición 3D. Una reinterpretación multisensorial llevada a cabo a través de un proceso creativo vivo.”
Reconectar al ser humano con la naturaleza en los espacios interiores o urbanos es el objetivo del diseño biofílico, y es mediante la incorporación de elementos y recursos naturales como se logra esa conexión. Del mismo modo que Frida Kahlo logró conectar, como mujer y artista, con la Madre Naturaleza. Personificando en su propio ser el concepto de biofilia y su reivindicación de la belleza que reside en la naturaleza imperfecta.
La exposición imperfeita
La obra Biophilia Kahlo se presenta en la exposición Imperfeita 1.2 que se inaugura este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el espacio Coletivo 284 de Lisboa. En ella, una selección de 36 artistas de diferentes nacionalidades explora sobre el universo de Frida Kahlo para rendir homenaje a las mujeres, en una muestra interactiva que integra también realidad aumentada.
Rosemile y Greenarea, exponentes de la efervescencia creativa que vive Valencia, World Design Capital 2022, participan como artistas invitados en este proyecto cultural que celebra ya su cuarta edición entre Brasil y Portugal. Rosemile Drewer es el pseudónimo de un artista valenciano que busca interpretar el mundo bajo su propio lenguaje. Un lenguaje alegre, colorista, y donde la naturaleza es su principal fuente de inspiración, expresada en piezas únicas o colecciones muy limitadas, y en acciones para grandes compañías.
En este video te animamos a ver este proyecto de biofilia artística. Disfrutemos del Día de la Mujer y no olvidemos que la lucha continúa.
BIOPHILIA KAHLO by Greenarea and Rosemile from Greenarea on Vimeo.