tendencias en Orgatec2022

Del 25 al 29 de octubre, 120.000 m2 cuadrados de espacio expositivo en Colonia se llenan de inspiración e innovación para la tarea de diseñar los entornos de trabajo del presente. Aproximadamente 600 empresas participan en un evento marcado por el trabajo híbrido y flexible, las tecnologías inteligentes, la sostenibilidad y los nuevos materiales o la resiliencia. La feria Orgatec 2022 refleja el poliédrico mundo del trabajo donde tienen cabida desde el home office hasta el centro educativo, el interiorismo de oficinas y hasta el software de gestión.

Ambiente de feria en Orgatec 2022
puesto de trabajo expuesto en Orgatec 2022

6 tendencias para los espacios de trabajo

  1. Siempre flexible. Las oficinas de hoy son un paisaje en constante cambio. De acuerdo con el concepto de diversidad de colores frente a un espacio gris uniforme y aburrido, los empleados prefieren entornos de oficina únicos y adaptables.
  2. Muebles versátiles y todoterreno. Incluso los muebles de oficina individuales son cada vez más polivalentes y multifuncionales.
  3. Materiales sostenibles. La crisis climática sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y está desempeñando un papel cada vez más importante en los nuevos desarrollos en la industria de oficinas. Los ciclos de productos basados ​​en el principio de `cradle to cradle´dan un paso decisivo hacia la integración de la sostenibilidad.
  4. Entornos de trabajo inspirados en la naturaleza. El bienestar es un tema clave en los conceptos de oficina de hoy, y los estudios muestran que las plantas y otras características naturales pueden ser particularmente beneficiosas. Por lo tanto, la tendencia hacia el diseño biofílico continuará. Factores como la luz natural, la vegetación o el diseño naturalista contrastan con la tecnología y el ritmo frenético de la vida urbana.
  5. Muebles de oficina acogedores: la nueva sensación de estar en casa. Incluso antes de la pandemia, el trabajo ya se estaba liberando cada vez más de las ubicaciones fijas. Esta tendencia también ha desdibujado los límites entre el diseño para la oficina y el hogar. Si bien los hogares se han convertido en oficinas, las oficinas se están transformando visiblemente en zonas para sentirse bien como en el hogar.
  6. Lugares de trabajo saludables: productos ergonómicos y antivirales. La salud ha sido un tema candente en la industria de la oficina desde hace bastante tiempo. La pandemia le ha dado al tema una importancia aún mayor y ha agregado consideraciones adicionales. Junto con la ergonomía y la aptitud física y mental, las cuestiones de higiene se están abriendo paso cada vez más en el diseño de oficinas. El espectro de soluciones actuales abarca desde muebles ergonómicos para el lugar de trabajo hasta ventiladores de habitación y superficies antivirales.

En Orgatec 2022 se habla español

En nuestra visita a Orgatec 2022 no podemos dejar de visitar a las numerosas empresas españolas de equipamiento y mobiliario de oficina y espacios de trabajo que ha apostado por el evento especializado de referencia en espacios de trabajo en Europa. Mostrando sus novedades nos encontramos con Inclass, Ondarreta, Federico Giner, Mobboli, Ofifran o Sellex. Todas ellas ejemplo de diseño y modernidad.