¿Trabajas muchas horas frente al ordenador? ¿Teletrabajas? ¿La silla de tu puesto de trabajo presencial está obsoleta? No te conformes con trabajar en una silla inadecuada y toma nota de estas recomendaciones para elegir la silla ergonómica de trabajo que resulte más conveniente para tu espalda.
A veces encontrar en una silla ergonómica de trabajo el equilibrio entre propiedades técnicas y estéticas, y la propia ergonomía de la misma, es una tarea complicada. Y debemos tener en cuenta, antes que nada, el uso que se la vaya a dar a la pieza. No es lo mismo una silla de trabajo que vaya a tener un uso esporádico, en el caso de una persona que de vez en cuando teletrabaja; que cuando se convierte en la silla habitual de trabajo una jornada completa cada día. En este caso la estabilidad y las prestaciones mecánicas deben ser una prioridad, así como la resistencia al desgaste por el uso y el tiempo.
Las 5 claves de una silla ergonómica de trabajo
Una buena silla para trabajar debe cumplir con estos cinco requisitos:
- Que el asiento sea regulable en altura y bastante ancho.
- Un respaldo que se adapte ergonómicamente a la espalda y recoja bien la zona lumbar, una de las más castigadas cuando trabajamos sentados.
- Que el reposabrazos forme un ángulo perfecto de 90 grados con el respaldo, para no cargar la zona de los hombros con el uso del ratón.
- Una base con ruedas, para permitir la movilidad.
- Un tejido transpirable (¿o es que solo piensas trabajar en invierno?)
Tres sillas que te harán amar tu trabajo
- Tnk-500 de Actiu. Un clásico en el mobiliario operativo de oficina. Diseñada por Alegre Design y ganadora de un Red Dot Award en 2012, se trata de una silla ergonómica de trabajo muy técnica pero a la vez confortable. Su estructura es de inyección de aluminio, el asiento está relleno de espumas viscoelásticas y su respaldo es de nylon de alta tenacidad.
- Square de Ofifran. Estéticamente muy elegante, con un marco de madera noble y tapizado en piel, esta silla ergonómica de trabajo es perfecta para integrar en el home office. Su respaldo está disponible en distintos acabados y se presenta en dos alturas: una altura media que la hace ideal para trabajar, y una versión alta, para utilizarla como de silla de dirección.
- Hara de Ofita. En su diseño, Andreas Krob se inspiró en unas deportivas, de manera que el respaldo es el corazón de la silla y la clave del confort y su flexibilidad. Aparentemente sencillo, presenta desarrollos complejos que incorporan altos niveles de ingeniería e innovación. Fuerte en su componente posterior, el respaldo acompaña al usuario en todos sus movimientos gracias a la zona delantera, de material flexible, que dispone de tensores para dar la combinación correcta de flexibilidad y soporte. En este vídeo lo explica el propio Andreas Krob: