El diseño de oficinas es fundamental para lograr un entorno de bienestar en los espacios de trabajo. El Equipo Creativo lo ha logrado. Y lo ha hecho de forma espectacular: llevando la playa a la oficina. Se trata de las instalaciones de Effective Comunication en Barcelona.
Tal como explica El Equipo Creativo, el encargo de la empresa sueca era claro: «ofrecer a su joven equipo sueco un nuevo espacio de trabajo divertido y fresco en Barcelona; un lugar donde puedan `trabajar duro´y `festejar duro´, y que les permita celebrar sus afterworks´ y
barbacoas de los viernes´, actividades importantes de su estrategia corporativa».
Diseño de oficinas, generador de bienestar
El estudio centró el diseño en la ciudad de Barcelona, ya que era el principal elemento de atracción para el personal sueco que se trasladaba a la nueva sede de la empresa: «una Barcelona espontánea y fresca, llena de color y alegría, que es la imagen que la ciudad exporta al norte de Europa», con un concepto espacial que combinara lugares para trabajar, relajarse y socializar, y la playa como hilo conductor, «una especie de oficina-paraíso para jóvenes suecos».
El call-center es el espacio principal de trabajo, donde se ha cuidado especialmente la acústica integrándola en la línea argumental del diseño: los elementos del techo acústico animado simulan toallas de playa con una explosión de colores vivos y rayas marineras. El contrapunto lo ofrece el suelo: moqueta texturizada en diferentes tonos de azul y degradados, emulando el agua de mar recorriendo la playa.
Diseño para un entorno social
Cocina y comedor son el lugar de socialización. Mantienen una estética colorida, fresca y divertida, con diferentes espacios de reunión. Para enfatizar la sensación de exterior, la acústica se resuelve mediante placas con formas orgánicas que recrean las nubes blancas sobre el cielo azul.
Desde la cocina se accede a la terraza a través de unas grandes correderas que conectan ambos espacios. Madera y plantas protagonizan un espacio al aire libre con el ocio como denominador común: desde grandes mesas con forma de tablas de surf, ping pong, billar e incluso un quiosco bar para los «afterwork».
Estética diferenciada
El hall principal, la zona de Administración y los baños completan las instalaciones de estas singulares oficinas, manteniendo la inspiración playera. La estética colorista se traslada al hall, con sus cortinas metálicas, pavimentos y luminarias en diagonal, mientras que la zona de administración mantiene una gama de tonos neutros y los baños sorprenden con un despligue gráfico con motivos vintage.