Maison&Objet, la feria del mueble de París que arranca el 24 de marzo, se espera con muchas ganas entre los profesionales del mundo del diseño y la decoración como un evento referente que se consolida en su presencialidad, a pesar del cambio de fechas a la primavera de 2022.
Y como no podía ser menos en la capital francesa, el lujo será protagonista de esta edición. Pero un lujo entendido desde muy diversas perspectivas que nada tienen que ver con la ostentación. El «nuevo lujo», tema central de Maison&Objet 2022, se reinterpreta en clave contemporánea. «Desde el lujo de Uber al lujo popular«, esta es la dirección hacia la que se dirige el sector del lujo en la feria del mueble de París. Explorando nuevos caminos basados en la artesanía que reside en la alta costura; y alta la tecnología por un lado. Y la cultura pop y los valores de inclusión por el otro.
«Cuándo gente viene a París, es para aprovechar una experiencia y un estilo de vida único que no se puede encontrar en ningún otro lugar”, explica Philippe Brocart, director de M&O. Para analizar esta tendencia, Vincent Grégoire, cazatendencias en estilo internacional e innovación del estudio NellyRodi, ofrece su propia visión de este ansia de lujo cada vez más fuerte: “en ocasiones, la gente siente la necesidad de algo diferente, busca emociones y experiencias, la necesidad de llevar la fantasía a sus límites.”
Franklin Azzi, diseñador del año en la feria del mueble de París
Como cada edición, la Maison&Objet nombra al Diseñador del Año, celebrando el trabajo de los talentos más destacados del panorama internacional del diseño y la decoración. Aunque recibió su galardón en septiembre de 2020 pero no pudo mostrar su instalación en el salón, Franklin Azzi ocupará ahora el centro del escenario en la edición de marzo con RETRO FUTUR, una exploración inmersiva de su proceso creativo. Desde su agencia parisina creada en 2006, Azzi desarrolla un enfoque interdisciplinario basado en un popurrí de perspectivas y disciplinas, que provoca un diálogo entre la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño industrial y el arte moderno.
Rising Talents Awards
La feria del mueble de París otorga cada año sus Premios a los Talentos Emergentes de un país escogido para la ocasión. En 2022, el turno es para Japón. Es hora de arrojar algo de luz sobre los innovadores y poéticos diseñadores japoneses. Maison&Objet celebrará el joven diseño japonés, una buena oportunidad para acercarse a observar el talento emergente del país.
El evento dará a conocer a seis diseñadores de la Tierra del Sol Naciente en el Pabellón 6, y el Talento Naciente Artesanía en el pabellón 5A. Para escoger a estos seis diseñadores, se ha contado con un prestigioso jurado de expertos presidido por el arquitecto Kengo Kuma.