muebles veganos

Vegano es aquel que no se alimenta en ningún momento de productos que procedan de animales. Sin carne, pescado, lácteos, huevos o miel. Pero no solo eso: el veganismo ha trascendido el ámbito alimentario para convertirse en un estilo de vida donde no se usa ningún producto de procedencia animal. Y esto incluye el mobiliario y equipamiento del hábitat. los muebles veganos conquistan adeptos.

La última imm cologne lo destacó como una de las tendencias: “La conciencia de una producción sostenible que conserva los recursos naturales y evita el sufrimiento de los animales crece constantemente. Cada vez más personas buscan específicamente muebles sostenibles y exigen transparencia en el proceso de fabricación y en los materiales utilizados. Para las empresas, esto representa una importante oportunidad para hacer su producción más sostenible y desarrollar nuevos grupos objetivo”.

alfombras y puff de taller de indias
Taller de indias

Materiales para muebles veganos

El veganismo es un estilo de vida, basado en el respeto hacia los animales y la no contribución a la explotación de los mismos para consumo humano. Las personas veganas no comen carne, pero tampoco usan prendas de piel, vestidos de seda ni jerséis de lana. Del mismo modo, no comprarán un sofá de cuero, un edredón de pluma o una alfombra de alpaca. El veganismo es una tendencia creciente y los muebles veganos tienen un hueco en el mercado siempre que no estén fabricados con ningún componente de procedencia animal, en sus materiales principales ni en sus secundarios, como la cera de abejas o algunos pegamentos y colas.

Los materiales veganos pueden producirse artificialmente o provenir de fuentes naturales sostenibles. En los muebles veganos, la madera, el corcho, el metal, el bambú e incluso el plástico son materiales aptos. También lo son tejidos como el algodón o el lino y fibras de relleno de uso más reciente, como el kapok, procedente de un árbol exótico: la ceiba. Y el caucho, la espuma o materiales industriales, como el spunbond, de polipropileno. Todos ellos de aplicación en tapicerías y rellenos, donde una tendencia en alza es el cuero vegano, de procedencia industrial, fabricado con poliéster y poliuretano, o de procedencia natural, con materias primas como corcho, hojas o fibras.

cestas de mimbre de Vical
Foto. Vical

En textiles para decoración, el yute o el sisal son los materiales veganos de procedencia natural por excelencia. Pero también se usan la viscosa, de origen natural con alto procesamiento, y el poliéster. Una alternativa muy solicitada es la seda vegana, elaborada con fibras de aloe, eucalipto, ágave o soja.

Del mismo modo, los adhesivos y colas cuentan también con alternativas a la procedencia animal, pues muchos de estos productos usan pieles, huesos o tendones para obtener sus propiedades.

Premios PETA

En 2020 la asociación concedió en Inglaterra sus premios a los mejores diseños veganos de productos para el hábitat. El premio a la Innovación fue para el cuero vegano de Ultrafabrics, fabricado con materiales derivados del maíz. En otras categorías, también resultaron premiados muebles veganos como un puf fabricado con botellas de plástico recicladas, una alfombra de pasto marino, una colcha de pelo sintético, una manta de lana artificial, un sofá de cuero vegano y ropa de cama con tejido de bambú.

Lámpara de Vical
Lámpara de Vical

Certificación vegana

Pero, ¿cómo reconoce el consumidor los muebles veganos? Tal como indica imm cologne, “el etiquetado vegano no está bien establecido en la industria del mueble”. Aunque se puede indicar en la misma etiqueta, es cierto que la cuestión se complica si se tienen en cuenta pegamentos o adhesivos. No obstante, existen certificaciones. La etiqueta V-Label, de la Unión Vegetariana Europea, garantiza que el producto está libre de componentes o materiales de procedencia animal con una certificación europea de prestigio internacional.

También la asociación animalista PETA posee un sello específico. Según indica en su página web, más de 1.000 empresas están usando el logotipo “Approved Vegan” para “destacar ropa, accesorios, muebles y artículos de decoración del hogar fabricados con alternativas veganas a materiales de origen animal como cuero, piel, seda, plumas o hueso”.

Una apuesta por los muebles veganos: el colchón de Senttix
Colchón Ventis, de Senttix

V-Label: Senttix

Recientemente, Senttix nos ha comunicado la certificación vegana, con V-Label, de su colchón Ventis, una certificación que considera todas las etapas de producción y procesamiento que intervienen en su elaboración. “En su fabricación no se utiliza ningún material de origen animal. Es completamente sostenible, compuesto por fibras 100% vegetales y materiales de bajo impacto medioambiental”, indica la empresa. Sus materiales para muebles veganos son de origen vegetal: lino, viscosa, látex natural, fibras PLA, fibras procedentes del maíz con altas prestaciones térmicas, algodón y cáñamo, con propiedades antibacterianas e ignífugas.

Senttix da un paso más allá, evitando además el uso de otras sustancias provenientes o derivadas del petróleo, como espumas de poliuretano, fibras y tejidos de poliéster o polipropileno, entre otros. De hecho, también ha certificado que no se ha empleado en su elaboración ninguna sustancia nociva para la salud, con el certificado Oeko-Tex.