Mudanzas, pisos pequeños, hijos, teletrabajo, la pandemia… Las circunstancias de los usuarios exigen al mercado productos versátiles, que permitan resolver varias necesidades a la vez y que cumplan con más de una función, incorporando, además, la tecnología. Son los muebles multifuncionales.
Los muebles multifuncionales han surgido en los últimos años como consecuencia de la evolución de una sociedad en constante cambio, en la que los consumidores demandan mayor flexibilidad en el mobiliario para adaptarse a las distintas situaciones de sus vidas. Inestabilidad laboral, mudanzas, el tamaño de los pisos en las ciudades, tener hijos -o no tenerlos- , la irrupción del teletrabajo, la pandemia… Conceptos como el coworking y el coliving responden a los cambios que se están produciendo.
(Foto: JJP)
Aprovechamiento del espacio y tecnología
Las circunstancias mandan y exigen al mercado productos que resuelvan diversas necesidades a la vez, cumpliendo, como su propio nombre indica, con más de una función. Es decir, que en una sola pieza podamos tener dos o más muebles, con el fin de optimizar el espacio al máximo. Las tendencias demandan productos funcionales, emocionales y transformables que sean capaces de responder a múltiples necesidades espaciales.
Pero es que los diseños multifunción de hoy en día proponen, además, un plus de tecnología. Por eso algunos muebles convencionales integran entrada de USB para cargar dispositivos, o sistemas bluetooth. Las empresas buscan sorprender a los consumidores con artículos que nos hagan la vida más fácil. La expresión dos en uno conquista el mundo de la decoración, no solo por el factor low cost, sino como una oportunidad de aprovechar más el espacio o sorprender al usuario.
(Foto: JJP)
Habitaciones evolutivas con muebles multifuncionales
Las familias con bebés recién nacidos saben que el mobiliario que utilizan hoy, perderá su función en pocos meses. La minicuna, el cambiador… Por eso las empresas de mueble infantil desarrollan soluciones creativas de mobiliario evolutivo, alargando su vida útil. Así, los muebles más propios de bebés se transforman en camas, en mesas de estudio o asientos, creciendo con ellos.
(Literas abatibles de Montes Design)
Y más adelante, en las habitaciones juveniles, la flexibilidad es una máxima. Necesitan espacio de almacenamiento, un espacio para estudiar y una cama acorde a su tamaño. Es uno de los espacios más multifuncionales que hay en un hogar y las soluciones a medida están a la orden del día, con armarios personalizados que se adaptan a las esquinas o los tabiques más intrincados, camas escondidas tras estanterías o estanterías que se convierten en escritorio.
Soluciones para espacios pequeños
Tradicionalmente, el mueble multifuncional por excelencia ha sido el sofá-cama, que solucionaba los problemas de espacio cuando se tienen invitados o en apartamentos de tamaño reducido. Sin embargo, actualmente hay una nueva generación de sofás-cama, armarios-cama o incluso literas ocultas que sorprenden al usuario más imaginativo. Por ejemplo, un mueble con estanterías puede esconder una cama abatible, muy fácil de desplegar gracias a los avanzados sistemas hidráulicos. O los clásicos canapés que incorporan un baúl de almacenaje bajo la cama también cambian su mecanismo de apertura o la orientación de esta.
Y no nos quedemos únicamente en las camas, sino también en las mesas de comedor abatibles, los armarios-escritorio o los paneles que esconden un botellero, una cocina o incluso un vestidor, gracias a modernas puertas escamoteables que desaparecen al dejar a la vista espacios ocultos, como si de un pasadizo secreto se tratase.
Fotos: Hafele
La irrupción del Homeoffice
En confinamiento en los hogares al inicio de la crisis del Covid-19 nos enseñó que debíamos adaptar nuestras casas para poder trabajar en ellas cuando fuera necesario. La flexibilización de los espacios para crear oficinas domésticas y mutables se convirtió en primera necesidad, y hemos incorporado esta modalidad laboral a nuestro día a día. Pero no todo el mundo tiene suficientes habitaciones para crear un despacho. Por ello, las soluciones de muebles de oficina multifuncionales y polivalentes han aumentado notablemente en el mercado del hábitat, sobre todo en lo que se refiere a muebles ocultos, los que mejor aprovechan una habitación.
(Foto: Actiu)
Una cómoda con un tablero de escritorio que gira sobre sí mismo, reduciendo enormemente el espacio que ocupa cuando no está siendo utilizado; un secreter plegable que se puede ubicar en un pasillo y convertirse en puesto de trabajo improvisado; o una estantería con mesa incorporada para colocar el ordenador portátil. Las empresas ofrecen, además, muebles para salón customizados que se adaptan a las necesidades de cada usuario, como estanterías con los espacios huecos de diferente medida para almacenaje de archivos, documentos o la impresora, mesas abatibles, cajoneras personalizadas… Las posibilidades son tan amplias como las funciones que puede tener un mueble.
Puedes ver el reportaje completo con todas sus fotos en la revista El Sector num. 146