Acaba de finalizar Home Textiles Premium by Textilhogar y ya podemos hacernos una idea de lo que va a predominar en las tendencias textiles para 2024. En la línea de las tendencias en mobiliario, materiales y acabados, los textiles también miran a la naturaleza, buscan la sostenibilidad y se alinean con la economía circular. Te lo contamos ¡Sigue leyendo!
Según el Monográfico de Tendencias Textil Hogar 2024, elaborado en el marco del proyecto Valhábitat de Aitex y presentado en Feria Hábitat Valencia, son seis las tendencias que van a predominar el el sector textil el próximo año:
- Eco-Tech Innovación. Consiste en la búsqueda de nuevos materiales y procesos industriales más ecológicos y sostenibles por medio de la innovación y la tecnología.
- Herencia cultural. Busca la necesidad de preservar el legado cultural como sello de identidad propia en los hogares, con interés por el patrimonio cultural y artesanía local. Es una tendencia inspirada en el Art Nouveau, mezcla de culturas y estilos, con motivos gráficos ornamentales y barrocos para crear ambientes más bohemios.
- Versatilidad abierta. Se fundamenta en espacios multifuncionales que se adaptan a los nuevos estilos de vida con productos modulares, y flexibles.
- Tecno-futuro. es una apuesta en las tendencias en textiles para 2024 por la tecnología y la innovación para construir espacios de estilo futurista. Los textiles más clásicos del sector del lujo evolucionan a texturas sutiles y elegantes con acabados inspirados en el metaverso. Estampaciones abstractas, brillos y degradados se presentan en una paleta de tonos metálicos y nacarados, afrutados y oscuros fondo de océano.
- Bienestar consciente. El consumidor necesita soluciones a un estilo de vida hiperconectado con una excesiva sobrecarga sensorial. El valor del hogar y la querencia por un interiorismo acogedor siguen siendo muy importantes. Las texturas van a ser una constante para aportar calidez a los ambientes más minimalistas.
El ecodiseño, aspecto transversal en las tendencias textiles para 2024
El ecodiseño es clave para impulsar el cambio en positivo hacia la economía circular. Una tendencia que utiliza materiales reciclados o de base natural, e innovación en cuanto a tintes y acabados textiles. La paleta de colores se inspira en la naturaleza, con tonos suaves, neutros y materiales en crudo.