madera reviste paredes en power electronics

Diseño íntimo y monumental. Conceptos que parecen contrapuestos y que Francesc Rifé Studio ha logrado integrar en la sede de Power Electronics en Llíria (Valencia), un gigante de casi 12.000 metros cuadrados en su totalidad y 5.000 en sus interiores, donde la madera, en diferentes formatos, ha jugado un papel protagonista. 

“Pasar de la monumentalidad al detalle proporcionado”. La cita de Francesc Rifé es el hilo conductor del diseño de la sede de Power Electronics, “en contra de la idea generalizada de que los espacios de grandes dimensiones son inevitablemente fríos”. 

El estudio ha diseñado las instalaciones “bajo un prisma de proximidad, más proporcional y detallado”. El propósito ha sido conseguir, a pesar de su extensión, “un diseño íntimo a través del uso de materiales cálidos y llevando el interior a una escala humana”. 

Celosía de nogal blanco

Y en este propósito, la madera ha sido una de las claves: celosías de nogal blanco recorren el espacio en diferentes formatos en un eje narrativo que va conectando áreas, configurando ambientes y proporcionado calidez.

Desde el acceso principal al edificio, la recepción funciona como distribuidor hacia las plantas superiores, dejando en planta baja auditorio, salas de reuniones, comedor y gimnasio. Desde este mismo punto se descubre la celosía, que irá resguardando los interiores de la excesiva insolación, mientras proporciona intimidad, asociada con paneles de vidrio fumé gris.

Diseño íntimo y monumental de la sede power electronics
interior del edificio

Auditorio: luz y sonido

En el auditorio, este sistema de lamas adquiere mayor complejidad y, manteniendo el mismo despiece, añade planos parciales en perpendicular para obtener sombra en el interior. La acústica se solventa agregando una manta fonoabsorbente a la parte superior del techo, de madera perforado, donde se integra la iluminación, junto a otros sistemas de luz en foseados transversales. 

Un diseño íntimo con corazón de madera

La escalera, otra gran protagonista, es fundamental en la configuración vertical del espacio. De madera en su interior y aluminio anodizado en el exterior, su materialidad se extiende a lo largo de los balcones interiores. 

En lo siguientes niveles, un banco circular funciona como distribuidor hacia los diferentes ambientes de trabajo: espacios abiertos con cerramientos acristalados traslúcidos que se enmarcan con estructuras metálicas que siguen el juego geométrico de la celosía. 

Se han creado además pequeñas islas de descanso, envueltas en lamas de madera. El sistema de mesas de trabajo está subdividido por módulos bajos, posibilitando un recorrido longitudinal continuo. Y de nuevo se cuida la acústica, instalando moqueta en el suelo y un techo de paneles fonoabsorbentes. 

En la segunda planta, los despachos de dirección y salas de juntas, que cuentan con office y comedor privado. La madera es nuevamente la clave: sistema de lamas, cerramientos y techos. Y un revestimiento de ipe en la terraza que cierra la planta. 

El interior de la sede power electronics es fruto de un diseño íntimo
interior del edificio

La terraza

El inmueble cuenta además con una terraza interior, que comunica el edificio corporativo con el tecnológico. Está ideada para fomentar la interacción entre el personal laboral y muchas de las zonas comunes se abren a este espacio al aire libre, con vegetación, donde pérgolas circulares generan subespacios vestidos con una pieza singular de Vibia, que aúna las funciones de luminaria, mesita y taburete. En el pavimento, se combinan la madera de ipe con el granito, el basalto y diferentes gravas en tonos grises.

Pérgola en power electronics
terraza del edificio

Un rastro de luz

En el exterior, la fachada principal sigue el mismo juego de materiales que ha recorrido sus espacios interiores. Unos monolitos, diseñados por el estudio, recorren longitudinalmente el frente del edificio “haciendo la función de farolas bajas y creando un rastro de luz poético al conjunto”.

edificio de power electronics por fuera

Diseño íntimo y monumental de la sede de Power Electronics. Ficha técnica:

Sede Power Electronics, Lliria. Valencia. Proyecto/ Project: Francesc Rifé Studio

  • Alfombras y moquetas: Veo Veo
  • Iluminación: Brokis, Marset, Santa&Cole, Vibia
  • Iluminación técnica: Arkoslight
  • Mobiliario: Bidaq, Blasco&Vila, Capellini, Cassina, Inclass, JMM, Kettal, Point, Vitra
  • Paneles acústicos: Ecophon

Reportaje publicado en spaincontract 42