madera estructural en el edificio la borda

Barcelona ya cuenta con el edificio de viviendas realizado en madera estructural más alto de España. Madrid le sigue con un edificio plurifamiliar y otro en construcción, en dos céntricos barrios. (Foto: Cooperativa La Borda)

La emergencia climática y las altas prestaciones de la madera en la edificación convierten este material en una alternativa de futuro para las ciudades de nuestro país. 

28 familias viven en el edificio más alto de España construido en madera estructural. Una iniciativa habitacional de propiedad colectiva y vivienda de protección oficial de la cooperativa `La Borda´. Un proyecto transformador no solamente por los materiales, sino también por los valores comunitarios en que se basa. En este edificio, ubicado en el antiguo recinto fabril de Can Batlló, se ha utilizado 660 m3 de paneles de madera contralaminada (CLT) y 40 m3 de madera laminada de la especie pino radiata, procedente de los bosques del País Vasco. 

escalera-edificio-la-borda

Madera contralaminada: un material ligero y resistente

La madera contralaminada (CLT), en concreto la de pino radiata, es la más común para ejecutar estructuras revestidas, que no necesitan tratamiento. Un producto renovable que, en lugar de producir emisiones de CO2 durante su proceso productivo, lo que hace es absorber ese gas de efecto invernadero. Así, los edificios construidos en madera en las ciudades consiguen un balance neutro, cuando no positivo, en cuestión de emisiones. 

Este CLT es un material técnico muy apropiado para la construcción de edificios altos –incluso rascacielos-, y permite disminuir su peso entre un 30 y un 40% respecto a los edificios tradicionales. Compuesto por láminas o capas de madera cruzadas entre sí, y encoladas con adhesivos resistentes al fuego, este material soporta mejor que el acero las altas temperaturas. 

Propiedades aislantes

El proyecto `15 Buenavista´, en Madrid, es obra de la promotora Impacto Cero y ha supuesto el primer edificio plurifamiliar construido entre medianeras en madera contralaminada en la capital. El estudio de arquitectura b720, de Fermín Vázquez, se ha encargado del diseño. “Se han aprovechado las cualidades aislantes de la madera para obtener unos aislamientos mejorados con respecto a otro tipo de materiales”, explica Juan Sánchez Robles, director de Impacto Cero. De esta forma se evitan los puentes térmicos que precisan otra clase de envolventes, y se mejora el confort de los usuarios. 

proyecto-buenavista
Proyecto «15 Buenavista»

Esta cualidad aislante de la madera en fachadas permite un significativo ahorro energético tanto en calefacción como en aire acondicionado, lo que acerca los edificios en madera al consumo casi nulo y el concepto de las `passivhaus´. Según la promotora Impacto Cero, en cuanto a la reducción de costes de mantenimiento, una vivienda realizada en madera certificada puede reducir en un 56% las emisiones de CO2, y en un 35% el consumo de agua. 

La madera estructural, un negocio emergente

El edificio La Borda, de Barcelona, contó para su construcción con un proveedor nacional de madera contralaminada: la empresa Egoin del País Vasco. Sin embargo, muchas empresas especializadas en la ejecución de este tipo de edificios trabajan con proveedores de Centroeuropa. “En España existen fabricantes de CLT de alta calidad y de otros tipos de madera estructural, pero todavía no es un producto cuya utilización esté muy extendida”, afirma el director de Impacto Cero.

En 2013 Lleida acogió el primer edificio de madera construido en altura de España. Y cada año surgen más proyectos de este tipo. Prueba de ello es el segundo edificio con las mismas características que esta promotora va a construir en Madrid en los próximos meses, en el distrito de Tetuán. 

Y es que dada la emergencia climática que vivimos, y la concienciación social creciente sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, estos sistemas constructivos van a irse generalizando en la edificación en las ciudades en un futuro próximo. Atrás quedaron los falsos mitos que hablaban de problemas o patologías de la madera en estructuras, como la escasa resistencia al fuego y a las humedades.

En la construcción de viviendas de madera se utilizan revestimientos y aislamientos que contribuyen a retrasar la acción del fuego. Además, hoy en día sabemos que con un tratamiento biocida adecuado para prevenir la aparición de parásitos y una buena ventilación en las fachadas, se pueden evitar muchos de los problemas relacionados con la humedad.

Edificios de altura en madera

La construcción de edificios en altura con estructuras de madera no es solo una excelente opción para luchar contra el cambio climático y mejorar el confort de las personas que viven en las ciudades, sino que es una tendencia muy valorada entre los arquitectos y urbanistas. Como muestra, el edificio de La Borda en Barcelona ha obtenido el Premio de Arquitectura 2019 BBConstrumat en la categoría de Obra Construida. Este galardón premia trabajos de arquitectura, urbanismo y obra civil, de nueva planta o de intervención en construcciones ya existentes, basadas en la innovación, la sostenibilidad, la calidad, la excelencia técnica o el impacto social. 

Materiales sostenibles de altura

La ciudad de Brumunddal, en Noruega, alberga el rascacielos de madera más alto del mundo. Inaugurado la primavera de 2019,  es un edificio de 85,4 metros de altura que evidencia que es posible construir en altura con materiales sostenibles. El inversor noruego Arthur Buchardt es el promotor de este ambicioso proyecto de 18 pisos que alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes. Por su parte, Canadá no quiere quedarse atrás en la carrera por tener el rascacielos de madera más alto, y tiene proyectada la construcción de la Earth Tower, que contará con 40 plantas, en Vancouver.