luz digital en una instalación en Barcelona

Automatizar la iluminación de un espacio es posible gracias a las nuevas tecnologías, que permiten implementar al instante cualquier diseño en el espacio que se desee. Esto significa que la luz digital se automatiza con los datos que escojamos mediante soluciones de software, desde música a sensores o vídeo; para crear experiencias únicas.

Simon, firma especializada en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract y residenciales se ha aliado con ProtoPixel. Esta plataforma digital permite desplegar y controlar cualquier experiencia lumínica para crear instalaciones de luz digital que parecen sacadas de otro planeta.

De pequeñas instalaciones de luz digital a grandes proyectos arquitectónicos

La simbiosis de Simon con ProtoPixel ya les ha llevado a colaborar en numerosos proyectos experienciales con luz digital que han permitido mostrar a la sociedad el futuro de la iluminación digitalizada y cómo la tecnología, creatividad, luz y control son el hilo conductor.

De sus colaboraciones destacan la reciente instalación de la arquitecta internacional Stephanie Chaltiel para CasaDecor 2021; la instalación artística de Guillermo Santomá en Matadero Madrid y las dos pasadas ediciones del festival Llum Bcn en los cuales colaboraron en las instalaciones de la lighting designer Michela Mezzavilla, y en la intervención de Mario Pasqualotto en el Pabellón Mies van der Rohe.

En los últimos años la plataforma ProtoPixel ha sido utilizada por grandes marcas y retailers como Absolut, Amazon, Audi, Desigual, HP, Mapfre o Telefónica, entre otros; por firmas de entretenimiento como los festivales de música Sónar y Primavera Sound; además de Llum Bcn o CosmoCaixa. Pero también compañías del sector hospitality, como Hesperia, Nobu, W Hotels o Soho House

Iluminación controlada por software en Torre Glòries

El trabajo de ProtoPixel en luz digital puede observarse en iconos como la Torre Glòries de Barcelona, donde la fachada lumínica se controla a través de su software, la monitorización remota se realiza mediante sus servicios cloud, y cuya facilidad de uso ha permitido a la propiedad capitalizar la iluminación de su fachada y ponerla al servicio de un sinfín de eventos y ocasiones especiales. Desde la apertura del Mobile World Congress hasta un lanzamiento de coches de la marca Seat.