“El tiempo ha hecho evolucionar al sector hábitat para mejor”
Creció en la tapicería de su padre y, como diseñador, cada uno de sus proyectos se enriquecen con esta visión artesana y polifacética. Ciudadano del mundo, para Santiago Sevillano el éxito de un diseño reside en su aporte social. Hablamos con él del sector del hábitat, el diseño industrial español, la pandemia y, por qué no, su filosofía de vida.
Valencia Capital Mundial del Diseño en 2022, 81 premios IF 2021 para creaciones nacionales, ¿está de moda el diseño español?
España es calidad y siempre ha estado de moda, sobre todo Valencia dentro del sector del hábitat. Con la Capitalidad se nos ha dado otra posibilidad de foco de atención, que no debemos desaprovechar en ninguna de sus versiones y oportunidades, acercando profesionales e intentando dejar de lado elementos que no sumen. Debemos centrarnos más en la comunidad cooperativa y menos en el ego. A nuestro gremio, el del diseño español, se nos aprecia y reconoce mundialmente.
Como diseñador industrial reivindicas trabajar más con Sudamérica, como hacen los británicos con los países anglosajones. ¿Por qué España no mira hacia los países de habla hispana?
No lo sé y me preocupa. Latinoamérica es un concepto que en perspectiva parece difícil y debería estar al alcance de la mano por nuestro idioma y cultura. Deberíamos aprovechar y crear oportunidades de diseño, comunicación y tender puentes de colaboración con ellos. En Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, lo tienen claro: tienen alineados todos los países de la Commonwealth: Pakistán, India, Australia, Hong Kong etc.; donde exportan lujo, conceptos y proyectos. Además, encuentran en Portugal un gran aliado histórico que abre la puerta a los recursos ilimitados y contactos de África subsahariana y Brasil. Hay muchos lugares de Sudamérica realmente interesantes para las empresas españolas del hábitat.
Santiago sevillano: «España es calidad y siempre ha estado de moda»
Los diseñadores siempre buscáis crear objetos que perduren en el tiempo. ¿No entra esto en conflicto con la cultura de consumo de la inmediatez en la que vivimos?
Tenemos una vacuna contra la inmediatez: la visión holística desde el diseño. Existen objetos casi mágicos que perduran imprescindiblemente a lo largo de los estilos y las estéticas: el objeto/producto atemporal, entendido como un elemento con larga vida útil con el mínimo mantenimiento. Estético y funcional, a la vez que culturalmente básico. El diseñador es reflejo de su tiempo pero siempre debe perseguir la esencia de las cosas, los conceptos y las ideas, es decir, proporcionar las soluciones más sencillas, estéticas e intemporales que existan. La cultura del consumo es importante, porque mueve la rueda y tiene su mercado. Pero más importante es saber qué necesitamos y qué no. No debemos confundir inmediatez con obsolescencia o falta de segunda vida.
A nivel de trabajo, ¿cómo has vivido la pandemia?
Con estrés e incertidumbre. Nos hemos adaptado al teletrabajo, hemos visto caer muchas empresas y modelos de negocio y hemos visto crecer otros como la espuma. Hemos intentado ayudar a nuestros clientes todo lo que hemos podido, acelerando y optimizando procesos. La pandemia me ha hecho llegar a hitos inimaginables y nuevos paradigmas. Ha sido una evolución interna como marca y estudio. Tengo que alabar la gran profesionalidad de todos los que conformamos Santiago Sevillano Studio, porque hemos sido una piña y una máquina productiva engrasada, a pesar de pasar por malos momentos personales.
Eres un fiel defensor del cambio de modelo a una economía circular, ¿crees que las empresas del hábitat están preparadas para adoptar este modelo industrial?
Sí, pero va a depender de su necesidad y su modelo de negocio. Hay que educar, concienciar y dar ejemplo. Este último año hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo, muchas veces hasta filosófico. La deshumanización forzada nos ha hecho más humanos y visionarios en el acto de comunicarnos y generar una percepción social. Como yo lo veo, las empresas del hábitat evolucionarán hacia la construcción de ecosistemas interconectados, como ha hecho la industria de la automoción, con gestiones propias y circulares donde se puedan conseguir equilibrios económicos y de rentabilidad social en todas sus dimensiones.
«La pandemia me ha hecho llegar a hitos inimaginables y nuevos paradigmas»
Has trabajado con algunas de las firmas de mobiliario más importantes de nuestro país, ¿qué has aprendido con cada una de ellas?
No sabría decir, en 20 años ha cambiado todo tanto y a veces es todo tan similar… La vida es cíclica. Han sido cientos de experiencias, no podría enumerarlas. Por una parte, quizás cooperar, ser una pieza más del proyecto, aunque el diseño sea el proyecto troncal. Por otra crear oportunidades. El tiempo ha hecho evolucionar al sector hábitat para mejor.
Lee la entrevista completa en spaincontract. También puedes ver toda la conversación con Santiago Sevillano en este video, y también compartirlo ¡Tú eliges!