Una industria textil sostenible es uno de los más importantes retos para los sectores productivos y la sociedad. Con esta motivación nació el proyecto de AITEX, VEGGIE 2021, de investigación y desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil, fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales; y del aprovechamiento de recursos 100% naturales.
¿Sabes que tan solo un 13% de la ropa se recicla de alguna forma después de su uso? Lograr una industria textil sostenible es un importante reto ya que gran parte a la amplia gama de materiales que se emplean en la actualidad, y muchas de las técnicas de acabado, suponen un impedimento para su reciclabilidad o reutilización.
VEGGIE 2021, un proyecto para una industria textil sostenible
Bajo este pretexto, y fruto de la anterior investigación llevada a cabo por AITEX en el proyecto BIOMATTER 2019-2020, donde se iniciaron con éxito los trabajos de biofabricación de materiales celulósicos para el textil-hogar y moda, nació el proyecto VEGGIE 2021.
El principal objetivo de este proyecto ha sido la investigación y el desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil, fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales. Para tal fin, el proyecto inicialmente se dividió en dos partes claramente diferenciadas:
- Extracción de fibras de origen natural que no se habían utilizado hasta el momento, en concreto, fibras que proviniesen de plantas invasoras, como es el Arundo Dónax (conocida también por la caña común de río, especie invasora abundante en gran parte de la Comunidad Valenciana).
- Biofabricación de celulosa bacteriana como solución alternativa al cuero animal o al símil-piel sintético, cuyo origen fuera totalmente renovable, incluyendo en su composición desperdicios de la industria agrícola, alimentaria y forestal.
Mediante el desarrollo de estas dos soluciones textiles, AITEX pretendía acercarse a una industria textil sostenible con un doble objetivo: dar una salida a unos tipos de desechos que, a pesar de ser biodegradables, se acumulan en grandes volúmenes y generan un importante problema medioambiental; y al mismo tiempo obtener nuevas soluciones de origen 100% natural que ofrecieran las mismas propiedades físico-mecánicas que se requieren en los sectores objetivo: el textil-hogar y la moda/complementos.
El proyecto VEGGIE 2021 cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2021/41).
Un centro de referencia en innovación
La Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX, es un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, hábitat, indumentaria, textiles técnicos, cosmética, belleza y otros sectores de aplicación.
AITEX es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los cinco principales de Europa. Con más de 35 años de experiencia, invierte constantemente en infraestructuras, aportando soluciones a las empresas y generando oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos.