La dependencia del exterior en cuanto a materias primas y el aumento alarmante de los incendios forestales exige hacer una reflexión sobre la industria forestal en España y cómo mejorar las explotaciones, reduciendo las importaciones de madera de calidad y fomentando el autoconsumo. En el Día Internacional de los Bosques os invitamos a conocer la situación de la explotación forestal en nuestro país.
La problemática actual de la cadena de suministro que afecta al sector de la madera, unido a un alarmante aumento en los incendios forestales que se incrementa año a año, son un revulsivo para reflexionar y analizar el estado de la silvicultura en nuestro país, más aún cuando se celebra el Día Internacional de los Bosques. La pregunta del millón es: ¿Cómo podemos mejorar las explotaciones, aumentar las extracciones de madera de calidad y contar con bosques limpios y sostenibles?
Para tratar de responderla hemos hablado con ingenieros de Montes de la sección de Materiales y Productos del departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidimme. «El aumento de una demanda de madera local, tanto para productos de bajo como alto valor añadido, daría lugar a aumentar la gestión forestal sostenible, incrementando la producción y extracción de madera de calidad y a su vez de otros productos madereros como la biomasa«, afirma Alejandro Tena, ingeniero de Montes de Aidimme. Por otro lado, como consecuencia implícita de la gestión forestal, se obtendría una mejora en la prevención de incendios y, sobre todo, en las capacidades en extinción, dado que los montes sin gestión acumulan mucha biomasa seca que, en determinadas condiciones, puede inducir a un mayor número de incendios.
¿Consumimos madera autóctona?
Según revela el Anuario de Estadística 2019 del Ministerio de Agricultura y Pesca (los últimos datos que hay publicados respecto a la extracción de madera en España), la mayoría de productos que importamos son de madera aserrada, es decir, madera de calidad. Esto sería, principalmente, laminados y contralaminados (la madera estructural que se utiliza para la construcción). En España producimos, consumimos y exportamos productos derivados como tableros, aglomerados, palets, embalajes, etc. Concretamente, en la Comunidad Valenciana extraemos madera de coníferas (pinus halepensis o pino carrasco), que se destina a triturados, estando muy por debajo de otras comunidades en volumen de extracciones.
Aún así, y haciendo hincapié en la importancia de la obtención de madera de calidad (madera certificada para uso estructural), del informe se desprende un dato optimista, y es que la evolución de la madera cortada de esta tipología a nivel nacional ha ido en aumento desde los años 90 hasta la actualidad (como se ve reflejado en la tabla superior). Guillem Segura, ingeniero de Montes de Aidimme, explica que «una gestión para obtener madera de calidad disminuiría la dependencia del exterior y, a su vez, favorecería la economía circular«. Esto se debe a que los residuos de la extracción de madera son aprovechados por la industria derivada en forma de astillas, serrín, etc. Tanto para biomasa como para elaborar tableros de partículas.
¿Por qué no hay más explotaciones en la Comunidad Valenciana?
Los montes privados constituyen una gran parte de las masas forestales en muchas zonas rurales, y la falta de beneficios económicos procedentes de la madera y biomasa induce a que no haya gestión. Es por ello que las Administraciones actualmente están poniendo recursos humanos y económicos para favorecer la redacción de planes técnicos de ordenación de los recursos forestales; tanto a nivel público como a nivel privado. Estos planes técnicos pueden dar a conocer los recursos de los montes y su posible explotación sostenible, algo fundamental que se pone de relevancia en el Día Internacional de los Bosques.
¿Qué es el día internacional de los bosques?
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.
El tema para 2023 del Día Internacional es: “Bosques y salud”. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar, así como salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.