recorte del cartel de Isaloni 2022

El ilustrador italiano Emiliano Ponzi ha creado seis carteles para celebrar el 60 aniversario de la Feria del Mueble de Milán (Salone del Mobile.Milano). en ellos narra la relación del evento con la ciudad, su gente y cómo han evolucionado las costumbres desde 1961 hasta la actualidad.

Emiliano Ponzi sigue la estela los diseñadores de carteles para el salón de Milán: Massimo Vignelli, Pierluigi Cerri, Guido Scarabottolo y Lorenzo Marini. El artista, famoso por sus atmósferas y su estilo esencial y preciso, ha recibido el encargo de crear seis carteles. Cada uno por cada década de la historia de la Feria del Mueble- que celebran su patrimonio e ilustran sus profundos vínculos con la ciudad y con la evolución del diseño, los estilos de vida y las exigencias de la agenda social.  La firma del artista es inconfundible y el resultado es una narración en diferentes episodios que desgrana las razones por las que el Salone ha sido siempre mucho más que una feria comercial. Es más, se ha convertido en portavoz de los valores y competencias que han hecho históricamente de Milán la capital mundial del diseño.

cartel del 60 aniversario de la Feria del Mueble de Milán

El cartel del 60 aniversario de la Feria del mueble de Milán

Para crear la imagen para el 60 aniversario de la feria del mueble de Milán, Emiliano Ponzi decidió alejarse del aspecto informativo y didáctico, centrándose en el concepto de celebrar y transmitir una reflexión sobre el Salone del Mobile.Milano desde un punto de vista emotivo. Para ello, se adentró en los rituales y costumbres que han conformado las identidades de Italia y Milán desde 1961 hasta la actualidad, condensando en cada ilustración la emoción y el suspense que genera lo inesperado.

El primer cartel representa un interior del Milán de los sesenta. El segundo, retrata la ciudad obrera de los setenta. El tercero se centra en el Milán de los ochenta (Milano da bere), la ciudad de la moda y el diseño; y para los noventa se inspiró en el Teatro de la Scala y su relación con el Salón. Y en la primera década del 2000 se centró en los nuevos espacios de la Feria de Milán en Rho, diseñados por Massimiliano Fuksas e inaugurados en 2005. El cartel final del 60 aniversario de la Feria del Mueble de Milán reflexiona sobre el pasado y da paso al futuro, focalizándose en el concepto de sostenibilidad, una de las prioridades del Salone.

Es una colección de ilustraciones poderosamente significativas, de emociones desencadenadas por los recuerdos

María Porro
Mural de Ponzi en el metro de Milán

Elogios de la presidenta, María Porro

«Hemos confiado la parte creativa de la comunicación de la 60ª edición del Salone del Mobile.Milano al toque magistral de Emiliano Ponzi, ilustrador de renombre internacional. Creemos que su estilo de diseño y el poder evocador de sus obras, en las que se percibe un sentimiento tanto de elegía como de memoria, eran los más adecuados para celebrar el aniversario de la feria». Así lo explica la presidenta del Salone del Mobile, Maria Porro. «Con la interpretación de Emiliano de los 60 años hemos querido superar nuestros cánones tradicionales y nuestro lenguaje institucional para narrar la historia de la feria y sus éxitos. Pero también la evolución de los gustos, los estilos de vida e incluso la misma ciudad de Milán. Todo ello ha servido no solo de telón de fondo, sino también de motor del diseño por derecho propio y de la propia feria. El resultado es una colección de ilustraciones poderosamente significativas, de emociones desencadenadas por los recuerdos y los sentimientos y de confianza en el futuro que se avecina». 

Foto: Emanuele Zamponi

¿Quién es Emiliano Ponzi?

Sus ilustraciones aparecen en publicidad, revistas, libros, periódicos y animaciones, para clientes como Apple, The New York Times, Uniqlo, Le Monde, The New Yorker, Louis Vuitton, MoMa, Lamborghini, Moleskine, Cartier, Barilla, Armani, Bulgari, Gucci, Martini, Hermes, Der Spiegel, Penguin Books, Hyundai, Esquire, Chronicle Books, Xiaomi, Vanity Fair, Pirelli, United Airlines, GQ, The Washington Post, The London Telegraph. ¡Su portfolio es abrumador!