Como seguidores desde sus inicios de la empresa de mobiliario colaborativo y de diseño Viccarbe, nos ha sorprendido y alegrado la noticia de que Steelcase la haya adquirido para que se sume a su portfolio. Viccarbe se alinea así con la estrategia para lograr una de las carteras con más opciones de diseño en la industria.

Steelcase Inc. (NYSE: SCS), líder global en mobiliario de oficina, arquitectura de interiores y soluciones para espacios de trabajo, hospitales y aulas, ha anunciado hoy la adquisición de Viccarbe Habitat, S.L., firma valenciana de mobiliario colaborativo de diseño contemporáneo para espacios de trabajo y sociales, tras más de 10 años de exitosa colaboración entre ambas compañías.

Silla Aleta, diseñada por Jaime Hayon para Viccarbe
Silla Aleta, diseñada por Jaime Hayon para Viccarbe

Viccarbe, líder en mobiliario colaborativo

Viccarbe ha sido un líder en el diseño mobiliario colaborativo durante más de 20 años, desde su fundación por Víctor Carrasco y Daniel Benedito en el año 2000. La firma ha contado siempre con una cantera de diseñadores del más alto nivel, como Jean-Marie Massaud, John Pawson, Piero Lissoni o Patricia Urquiola. En sus colecciones, Viccarbe traslada aprendizajes sobre cómo socializan las personas, cómo interactúan y aprenden para realzar sus habilidades en espacios hospitality, educativos, corporativos y de ocio. Pero también en espacios exteriores, creando así lugares inspiradores donde ser más productivos.

Las raíces mediterráneas son una de las claves de su éxito y la base de su posicionamiento de marca. “Inspiramos experiencias mediterráneas con mobiliario colaborativo, a través de la creación de piezas cálidas y atemporales”, cuenta Victor Carrasco. “La colección de Viccarbe es fruto de años de relación y colaboración con los diseñadores internacionales de mayor prestigio. Mi sueño siempre ha sido expandir nuestra notoriedad y alcance a nivel global, y estamos muy contentos de poder alcanzarlo junto a Steelcase.”

Víctor Carrasco, fundador de Viccarbe
Victor Carrasco

Todo empezó con una llamada a Patricia Urquiola

En una entrevista de la revista spaincontract concedida por Víctor Carrasco -que podéis leer aquí-, éste hablaba de cómo había empezado su estrecha relación con la diseñadora Patricia Urquiola, su «madre profesional». Y es que el taburete Last Minute sacó a Viccarbe del anonimato en sus inicios. «La llamé para decirle que `cuando fuera mayor´, me gustaría trabajar con ella», contaba Carrasco entonces. «Me contestó que si era lo suficientemente mayor como para ir a Milán a verla». Y así fue como se conocieron e iniciaron una fructífera relación profesional que convirtió a Viccarbe en la primera marca española para la que diseñó Urquiola, quien había desarrollado su carrera en Italia.

Fábrica de Viccarbe
Fábrica de Viccarbe

Hace más de 20 años que nació Viccarbe materializando el proyecto final de carrera de Diseño industrial de su fundador. Incluso el nombre de la empresa responde a sus iniciales: Víctor Carrasco Berlanga. Y en este tiempo, además de convertirse en un referente del diseño de mobiliario colaborativo para colectividades, obtuvo el Premio Príncipe Felipe a excelencia empresarial, gracias a su fuerte crecimiento internacional e innovación. Corría el año 2007, y esa senda iniciada culmina ahora con la oportunidad de formar parte de Steelcase y crecer exponencialmente fuera de nuestras fronteras.