distintas tonalidades de verde en un stand del mueble

El eclecticismo, reconvertido en desorden estético, seguirá siendo clave en las tendencias en decoración 2024. Lo hemos comprobado en la última edición de Feria Hábitat València y en Home Textiles Premium by Textilhogar. Las curvas y las formas orgánicas se alían con la artesanía tradicional en piezas exquisitas de ebanistería, cerámica o porcelana. El tándem madera y piedra sigue siendo tendencia; y vuelve el color block, la decoración monocromática en colores empolvados o inspirados en la naturaleza, que conviven con tonalidades y acabados más rebeldes. Un sabroso cóctel de sensaciones.

sofás de colores de Missana en Feria Hábitat València
taupe y salmón en sillas de oficina

La próxima temporada nos adentramos –de nuevo- en la naturaleza. Las tendencias en decoración 2024 recurren a los tonos terrosos y naturales, como terracotas cálidos, el arena, arcilla, el amarillo trigo, el taupe… Colores neutros inspirados en la naturaleza que inundan los hogares, transmitiendo calma y creando espacios acogedores. El verde es también una de las estrellas en la próxima temporada, en todas sus formas: oliva, menta, hoja… Y una reinterpretación del verde inglés, que viene subido de tono para dar alegría. 

El verde hoja es tendencia
colores arena en sofás de Latorre
texturas tridimensionales en las Tendencias en decoración 2024
estampado de pata de gallo en una alfombra

Texturas tridimensionales en las tendencias en decoración 2024

Las texturas con propiedades hápticas y tridimensionales estarán en auge, creando profundidad y añadiendo un toque de sofisticación a los espacios interiores. Viviremos un resurgir del terciopelo y del tapizado texturizado con estampado jaspeado o pata de gallo, y del tejido bouclé. Todo ello en convivencia con formas tradicionales de fabricación artesana, en una reivindicación de la clásica silla de cuerda o el entramado cruzado de ratán. 

La naturaleza inunda los espacios en las tendencias decorativas
materiales y colores naturales en las tendencias en decoración 2024 en Feria Hàbitat València

Los materiales naturales y sostenibles siguen siendo tendencia, como la madera recuperada, el bambú y los textiles orgánicos. Y en las mesas, el `mix and match´ que ya veíamos en la temporada pasada se radicaliza aún más, atreviéndose los fabricantes a mezclar mármol con acero corten, plástico, cemento, madera o piedra en patas y sobres. 

sofá en tono salmón
rosa empolvado en el stand de Isimar

Candy&Candy

Los profesionales del diseño de interiores y los entusiastas de la decoración del hogar se decantan por los tonos pastel de los `candy nudes´, entre los que el rosa empolvado con olor a `marshmellow´ se lleva la palma. La tendencia tiene dos vertientes: decorar con toques nude  -un jarrón rosado por aquí, una alfombra color melocotón por allá, un marco de fotos o un mantel crema-, o decidir si los tonos nude dominan la decoración. Además de los colores en sí, la textura desempeña un papel clave en la tendencia candy nudes, aportando a los objetos una profundidad adicional, a veces ayudándoles a despojarse de su aspecto infantil o proporcionándoles un agradable contraste.

sillas en rosa fucsia de TM Leader Contract
sofá estilo Barbiecore, en rosa fucsia

Barbieland

El rosa Barbie es una máxima en las tendencias en decoración 2024. Dejándose influir por la película de la que todo el mundo ha hablado este verano, una de las claves más atrevidas en decoración es el `pink´. La tendencia se llama `Barbiecore´, en referencia a la mítica muñeca de Mattel. Ahora, tras el éxito mundial de la película de Greta Gerwig, no dudamos de que en 2024 vamos a ver mucho rosa fucsia