En un entorno cada vez más tecnológico, donde estamos más conectados a nuestros teléfonos que a las personas que tenemos más cerca, las tendencias textiles 2025 dan un paso al frente y uno atrás para abarcar el pasado, el presente y el futuro. Una vuelta a la artesanía y un compromiso con la economía local y con el ciclo de vida de los textiles, marca las tendencias que veremos. Sostenibilidad, sí, pero mucho más que eso.
Stand en la última edición de Textilhogar Home Textiles Premium
Los productos del hábitat por sí mismos, por su estética y funcionalidad, ya no tienen un valor unívoco. Los consumidores buscan que los objetos que visten y decoran sus hogares cuenten una historia, aporten personalidad y autenticidad a los espacios. Queremos que nuestras casas hablen de nosotros, y para eso, desde los muebles hasta los textiles tienen una narrativa.
La historia detrás de un tejido
Las tendencias textiles 2025 siguen esta línea. Es la historia detrás de un pedazo de tela. Son las manos que la han tejido y tintado, pero también son las manos de quienes recogieron el algodón en algún lugar remoto. ¿Quiénes son esas personas? ¿Dónde y cómo viven? ¿De qué manera fabrican los preciosos tejidos sobre los que me recuesto en mi sofá? Son preguntas que las personas se hacen a la hora de escoger uno u otro producto. Y, cuando hablamos de la industria textil, la pregunta va más allá: ¿Cuánta agua se ha malgastado para fabricar este producto? ¿Va a reciclarse cuando finalice su vida útil? ¿Cuánto le va a costar al medio ambiente que yo tenga este tapizado en mi casa?
Unos lo llaman `New Luxury´, otros `Slow life´, pero viene a ser los mismo: el mercado demanda productos de bajo impacto medioambiental que, además, tengan una historia humana detrás. Que ayuden al desarrollo de una comunidad, que su materia prima haya sido extraída de la naturaleza mediante técnicas respetuosas, y que conecte a las personas con esas raíces. Las de la naturaleza que nos regala sus bienes más preciados para que tengamos los tejidos más ricos.
Colores en tendencias textiles 2025: todo vale si va con mi personalidad
Amantes de lo natural, buscadores de emociones, los que no arriesgan y los que si… Todo el mundo tiene cabida en las tendencias textiles 2025. Porque la democratización del color hace que se lleven la paleta más serena (azules y verdes relajantes, minerales neutros y tonos terrosos reconfortantes); convivan con la estridencia de los rojo neón o amarillo radiante.
Los clásicos también encuentran su sitio en las tendencias, donde el burdeos, el verde billar, el azul oscuro o el verde savia no pasan de moda. Y no olvidemos la influencia del concepto de moda, la IA, que inspira los textiles para crear productos que difuminan las líneas entre realidad y fantasía, con rosados iridiscentes, lilas o azul eléctrico.
Retrofuturismo y arte
Ya veníamos viendo un aumento de los estampados geométricos en los útlimos años, pero en 2025 vamos a marearnos de mirarlos. Los 60 y 70 inundan los hogares con un estilo `mid-century´ que recuerda al `pop art´ y al cine. Desde los cuadros de Chillida convertidos en alfombras hasta las piedras talladas del antiguo Egipto o motivos Mayas, el arte también inspira los motivos de los estampados para la textiles de la nueva temporada.
Tejidos tecnológicamente mejorados
A la preocupación por reciclar, reutilizar y reducir el impacto ambiental, presente en casi todas las colecciones, se suma el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crear tejidos más resistentes y duraderos, con propiedades mejoradas que van desde la impermeabilidad o la resistencia a la luz; hasta la protección anti-manchas, las propiedades retardantes del fuego, con propiedades acústicas o los tejidos aptos para mascotas.
Reportaje publicado en El sector del hábitat