Aitex desarrolla estructuras con propiedades acústicas autoadhesivas para aplicación en interiores
El objetivo principal del proyecto STICKYSOUND de AITEX ha sido el desarrollo de estructuras tridimensionales fabricadas por medio de la tecnología TUFTING, con propiedades acústicas, y la aplicación posterior de adhesivos por medio de la tecnología de LABIO FUSOR que permitan adherirlas a superficies verticales de interior sin aplicación de adhesivo adicional.

Infografía resumen del proyecto STICKYSOUND de AITEX. Desarrollo de estructuras tridimensionales autoadhesivas por medio de diversas tecnologías para mejorar las condiciones acústicas
Las materias textiles utilizadas para formar la estructura tridimensional fueron una variedad de hilos de poliamida, lana, poliéster y sus combinaciones.
Se ha sustituido el backing secundario de las alfombras por otro que otorgue el aislamiento como funcionalidad acústica. Además, se ha estudiado el comportamiento de los materiales comerciales de corcho, corcho aglomerado y reciclado, espuma flexible de poliuretano y materiales bituminosos de 2 y 4 mm de espesor.
La unión y adhesión de los distintos materiales se ha realizado mediante el estudio y aplicación de los adhesivos adecuados según los sustratos a laminar. Esta unión ha sido crucial en el proyecto, debido a la diversidad y peculiaridad de materias, además de obtener un conjunto laminado que se mantenga adherido de forma efectiva a cualquier superficie vertical, sea yeso, cemento, madera, etc. La aplicación de los adhesivos ha sido mediante la tecnología del labio fusor.

Ejemplo de colocación del material en un entorno que requiere aislamiento acústico.
La función acústica del componente textil es la absorción sonora, destacándose la fibra de poliamida de todas las combinaciones desarrolladas. Una vez determinada la composición óptima de la fibra, se introdujeron variables de tejeduría con el objetivo de mejorar su rendimiento. Sin embargo, se observó que el aumento de densidad o de material no incrementaba la capacidad de absorción.
Tras su aplicación y caracterización en términos de propiedades acústicas de aislamiento, los materiales que han mostrado los mejores resultados son los bituminosos de 2 y 4 mm de espesor, sin diferencias significativas en función del espesor. Debido a su alta densidad y peso, se selecciona el material bituminoso de 2 mm por ser más ligero.
El proyecto STICKYSOUND cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMCA/2023/6).
