ejemplo de espacio coworking

En el actual contexto laboral de 2024, la oficina flexible se posiciona como el elemento fundamental en la estrategia de gestión de espacios de trabajo por parte de las empresas. Estamos en un momento caracterizado por el continuo crecimiento de estos entornos colaborativos, más sostenibles y versátiles.

Tras el auge del teletrabajo, las empresas están invirtiendo en espacios de trabajo eficientes y bien comunicados para atraer a sus empleados a las oficinas. Además, el diseño está evolucionando hacia la versatilidad con el objetivo de satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones que trabajan en un mismo proyecto. La opción de alquilar una oficina flexible o de coworking está siendo la alternativa más elegida para dar solución a este tipo de demanda.

espacio de coworking u oficina flexible

Aumento de la demanda de oficina flexible

En este sentido, destacan los datos de Lexington (compañía pionera del sector de espacios de trabajo flexibles en España), con un crecimiento en 2023 en metros cuadrados de oficinas flexibles del 18%, alcanzando una tasa de renovación de contratos por parte de sus clientes, en su mayoría grandes corporaciones, que supera el 84%.

El modelo de coworking, inicialmente adoptado por autónomos y pymes, ha experimentado un crecimiento constante, convirtiéndose en la solución predilecta. Sin embargo, el enfoque se desplaza ahora hacia grandes corporaciones y demandas más tecnológicas y sostenibles. Los avances en IT, las políticas medioambientales y el diseño innovador están destinados a potenciar el alcance dela oficina flexible.

Mujer trabajando en una sala polivalente de una oficina

Algunas tendencias en oficinas flexibles para 2024

  1. Tecnología y accesibilidad: La integración de tecnologías avanzadas para seguridad, acceso y comodidad será una prioridad, permitiendo a los usuarios interactuar con los espacios de trabajo de manera eficiente a través de dispositivos móviles y otras plataformas.
  2. Diseño versátil: La flexibilidad en el diseño será esencial, con espacios que se adapten a diversas necesidades y actividades.
  3. Sostenibilidad: La responsabilidad ambiental se convierte en una máxima. Los operadores de oficina flexible deberán abordar y expandir consideraciones medioambientales para atraer a empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Fuente: Lexington