proyecto Simulab de Aidimme

El Instituto Tecnológico de la Madera, Aidimme, impulsó durante 2023 una treintena de proyectos I+D provenientes de programas de la administración autonómica valenciana, gestionados por Ivace a través de los fondos Feder y la Generalitat Valenciana, para promover la innovación en el tejido productivo.

Aquí puedes ver los proyectos

Sectores a los que se destinan los proyectos I+D

Aidimme está vinculado a sus sectores originarios: metalmecánico, madera, mueble, embalaje, construcción e industrias afines, donde los bienes que producen vienen respaldados por procesos productivos eficientes en una cadena de valor armonizada; y donde los proyectos I+D cumplen una función determinante.

uno de los proyectos I+D de Aidimme

Son sectores de amplia cobertura industrial que implican a otros de numerosas empresas vinculadas al hábitat y la edificación, la automoción y movilidad, a la energía, al agua y el medio ambiente; o los bienes de equipo y consumo, entre otros más horizontales como el embalaje o el transporte de mercancías.

Una diversidad sectorial en la que Aidimme actúa con intensidad para que las empresas alcancen sus objetivos de mejora y permanente adaptación al entorno competitivo, con el fin de superar retos derivados de los avances en nuevas tecnologías. La robótica, la fabricación aditiva, la inteligencia artificial o los más críticos, como el climático y medioambiental.

Proyectos que fomentan la economía circular

Aidimme trabaja así en este amplio escenario con especial preocupación por la economía circular, con iniciativas Lixmix para la recuperación de metales de aparatos electrónicos y plásticos ABS de cromados, para introducirlos de nuevo como materia prima; o Passos como procedimiento para cumplimentar el pasaporte del producto mediante la referencia de índices de sostenibilidad para el sector eléctrico y electrónico.

piezas de fabricación aditiva

Tecnologías disruptivas

Del mismo modo, iniciativas como Idsiate, que presenta un sistema de aislamiento térmico ecológico basado en madera; asistentes al operario basados en aprendizaje por demostración en robótica como Robotrack, en gemelos digitales como Digibot; o las disruptivas tecnologías de fabricación aditiva como Beta o Facons, forman parte de un concepto global de innovación donde la seguridad mediante certificación de producto es un activo incondicional.

En este sentido, esta seguridad la proporcionan los ensayos que se realizan conforme a norma con maquinaria específica, y que ahora, gracias al proyecto Simulab, se avanza hacia simulaciones por software para adelantarse al diseño y evitar en la medida de lo posible fallos en los prototipos, por ejemplo en mobiliario.

Todos los proyectos destacan por sus aplicaciones para cubrir las prioridades de la industria, donde Aidimme vuelca su experiencia con un extenso rango de servicios y asesoramiento tecnológico, y con una I+D que posibilita una transferencia de conocimiento que deja su impronta en las empresas y la sociedad.