ejemplo de asientos ya en el mercado

El simulador SIMULAB de análisis y simulación del comportamiento mecánico del mobiliario de asiento en uso, es un proyecto que inició Aidimme (Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble y Metalmecánico) a principios de 2023 para desarrollar una metodología de actuación que permita diseñar productos que prevengan posibles fallos o roturas. Esta acción está apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2023.

¿Qué es el simulador SIMULAB?

El simulador SIMULAB persigue evaluar la fiabilidad de la generación de modelos de simulación como herramienta predictiva, para poder reproducir el comportamiento de muebles de asiento sometidos a diferentes ensayos recogidos en la normativa vigente. A su vez, se pretende recoger toda la información de este estudio. Para ello se implantará una base de datos basada en la digitalización de los procesos de recogida y análisis de datos. El estudio aportará conocimiento al sector del mueble sobre las pruebas que se realizan a cada producto, determinando cuáles son las pruebas más críticas en el contexto actual del mercado.

representación gráfica del simulador SIMULAB

Además, el simulador SIMULAB detecta las principales causas que producen fallos en el mobiliario durante su testeo para el cumplimiento de la normativa. Y ofrece asesoramiento sobre posibles soluciones a los problemas detectados y detección de mejoras. Finalmente, el proyecto dotará a las empresas del sector de una herramienta digital. Ésta permitirá realizar simulaciones previas a la fabricación del producto. También se las acompañará durante todo el proceso de desarrollo del producto, ofreciendo información relevante y asesoramiento durante las distintas etapas para agilizar las fases de: prototipado, diseño, validación y fabricación. Todo ello para conseguir reducir los costes de desarrollo y aportar ventaja competitiva.

imagen del simulador SIMULAB

Objetivos del proyecto SIMULAB

  • Desarrollo y validación de herramientas digitales que ayuden a las empresas a fabricar prototipos que cumplan con sus expectativas de uso más fácilmente.
  • La validación y verificación de prototipos mediante simulación digital que reproduzca diferentes pruebas de resistencia y estabilidad, aplicadas a mobiliario de asiento.
  • Seguidamente, la digitalización del proceso de recogida y análisis de datos, en el entorno físico, para gestionar y evaluar los resultados.
  • Analizar el comportamiento de la aplicación de ensayos simulados sobre los modelos digitales de distintos productos de asiento.
  • Contrastar los resultados obtenidos de la aplicación a través de la simulación digital, frente a los obtenidos en el laboratorio físico sobre los mismos productos.
  • Obtener una base de datos que proporcione información objetiva y estadística sobre los resultados que se obtienen en los diferentes análisis de la normativa vigente y los diferentes productos analizados.
  • Adquirir información y realizar análisis sobre fallos detectados en mobiliario de asiento, ya en el mercado o por el consumidor, y dar asesoramiento a las empresas para que estos fallos no lleguen al mercado.
  • Evaluar la adaptación e implementación de estas herramientas en productos de luminaria.

Si eres una empresa interesada en participar en el proyecto SIMULAB, escribe a aidimme@aidimme.es