portadas de dos revistas de diseño

Cuando hace apenas unas semanas que salió a la calle la revista spaincontract número 43, y la segunda que se edita con nuevo diseño y nueva cabecera, hemos entrevistado a todos los agentes que han intervenido en su gestación para que nos cuenten, ahora que ha reposado un poco, cómo la ven. Los diseñadores Pepe Cosín, Carme Almenar y María Herrero explican para spainhábitat en este artículo los puntos fuertes de esta nueva imagen para el magazine del contract hecho en España.

La revista spaincontract, pionera en el sector

La revista spaincontract nació en noviembre de 2006, gracias a la valiente apuesta de Fevama por el sector del interiorismo contract, que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos como concepto en nuestro país. Los fabricantes de mobiliario, instalaciones y equipamiento ya llevaban años trabajando para espacios públicos, pero aún no se le había dado un nombre. Los proyectos contract y residenciales no se distinguían a nivel de negocio y poca gente sabía lo que era el contract, cuando desde la redacción llamábamos para explicar en qué consistía la revista.

Fuimos pioneros, y en aquellos momentos contamos con el apoyo de grandes profesionales en un Consejo de Redacción que se reunía con mucha ilusión para preparar los temas de cada nuevo número. Y en ese Consejo estaba, y sigue estando, el diseñador Pepe Cosín, fundador de Cosín Estudio y decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

páginas de sumario de revista spaincontract

Nuevo proyecto gráfico: los orígenes

La Pandemia nos hizo reflexionar, como a todo el mundo, sobre si lo que estábamos haciendo lo hacíamos bien o se podía mejorar. La vorágine de trabajo en el día a día no nos permitía ver la luz más allá del bosque. Por eso el confinamiento nos preparó para dar un giro de 180º a la revista spaincontract. María Herrero, directora de Arte del magazine y creadora tanto del primero como de este segundo proyecto gráfico, lo tenía claro: «cada vez que editábamos un nuevo número pensaba que el diseño pedía a gritos un cambio».

Para empezar, debía ser más limpio. «El exceso de contenido `mareaba´ al lector y las imágenes apenas destacaban porque no había espacio para hacerlas más grandes. Las páginas, en general, no respiraban como debían». María soñaba con hacer una revista con amplios espacios en blanco, fotos grandes y una imagen más limpia. «No es que no me gustase el antiguo diseño, lo había creado yo, es solo que después de 15 años necesitaba actualizarse».

El equipo de producción se puso en marcha. Generamos una encuesta que dirigimos a profesionales del contract: diseñadores industriales, interioristas, fabricantes, agencias de comunicación especializadas… El resultado fue unánime: todos reclamaban una revista spaincontract con una imagen fresca, actual y limpia. Pero sin perder calidad en el contenido, ni sacrificar su carácter bilingüe.

reportaje de spaincontract sobre heladeróa Pops and bobs

Lo primero, la cabecera

Aunque el logotipo original de la revista spaincontract fue muy aplaudido en su momento (combinaba los colores de la bandera española en las letras S y C de la palabra), a día de hoy buscábamos un logo más simple y actual que condensara el concepto del magazine. Así que pedimos ayuda a los que saben de esto: los diseñadores. Fue de esta forma como conocimos a Carme Almenar, o Carme Escarlata (@escarlata_almenar), a través de Pepe Cosín. Desde la primera reunión entendió perfectamente nuestras necesidades y así diseñó la actual cabecera que vemos en la revista.

«Cuando spaincontract llegó a mis manos, vi que estaba pidiendo un cambio de aires. Hemos hecho un diseño muy sencillo pero que se integra muy bien con la foto de portada». Además, arriesgamos a un cambio de orientación hacia la vertical, con un color primario de fondo y «una tipografía de palo seco muy moderna, con pequeños contrastes en los ángulos que la hacen diferente», explica Carme.

Reportaje de proyecto contract

Color y jerarquía tipográfica, las claves

María Herrero sabía lo que quería para el diseño del interior de la revista, y se puso manos a la obra con algunos consejos y la colaboración de Pepe Cosín y Carme Almenar, que la ayudaron a integrar la cabecera en el interior y de esta forma darle continuidad al concepto de la portada. «Como con todo, cuando ya has visto tu propuesta un millón de veces, necesitas que la vea un tercero que te aporte cosas que tú mismo no eres capaz de ver. Por eso la colaboración de Pepe y Carme fueron fundamentales para el acabado final del proyecto gráfico», cuenta la directora de Arte.

A Pepe Cosín le gusta especialmente la incorporación de la gama cromática de la cabecera en el interior, «le da dinamismo y rompe la monotonía de la maqueta de los reportajes que siempre se da en las revistas». Carme, por su parte, destaca las «placas de color en las fichas técnicas y números de página, y la verticalidad que se mantiene en los nombres de los reportajes».

maquetación de revista spaincontract

La jerarquía en la tipografía también es uno de los elementos más arriesgados del nuevo diseño. «Al principio fui un tanto conservadora con el tamaño de las fuentes, pero Carme me animó a poner los titulares más grandes», cuenta María Herrero. Además, se juega con las mayúsculas en las secciones y los pies de foto. «Algo que no habíamos hecho nunca en la revista spaincontract», dice.

En definitiva, como afirma Cosín, las revistas de diseño dirigidas a profesionales, como spaincontract, aportan valor a los estudios, les muestran cosas y les sirven de inspiración. «Cumplen un rol fundamental en nuestro trabajo, y además nos gusta leerlas en papel».

Y a ti, ¿te gusta el nuevo diseño?