explotación forestal

Los socios del proyecto WOODMARKETS han analizado las respuestas de las empresas a la encuesta sobre necesidades y expectativas en cuanto a la integración de herramientas digitales realizada en el marco del proyecto.

En los últimos meses se ha llevado a cabo una encuesta con el fin de elaborar un diagnóstico preciso de necesidades y desafíos de las empresas. La experiencia se enmarca dentro del proyecto WOODMARKETS, y tiene el objetivo de apoyar la digitalización y reforzarla para aumentar las competencias, la visibilidad y la mejora de la competitividad en el sector de la madera.

digitalización en empresas del hábitat

WOODMARKETS entrevista a empresas del espacio SUDOE

Con este cuestionario se han logrado conocer las expectativas de las empresas del espacio SUDOE (Sudoeste europeo) para poder ofrecer herramientas y servicios digitales adaptados a las necesidades reales de las mismas. Se ha descubierto la importancia de integrar el uso de herramientas digitales en cada departamento, para afrontar cada uno de los retos a los que se enfrentan los negocios.

La mayoría de empresas encuestadas concluyen que la implementación de la tecnología digital es una prioridad para afrontar las oportunidades del mercado, y mejorar en ventas, imagen y reputación. Asimismo, se han clasificado las medidas que adoptarían las empresas en cuanto a la transformación digital, destacando las herramientas de comunicación (redes sociales, web), relaciones con clientes, protección y guardado de datos, y gestión del inventario.

Gráfico de resultados de la encuesta del proyecto WOODMARKETS

En resumen, según los datos recabados, las empresas denotan carencias en materia de:

  • Digitalización
  • Gestión empresarial
  • Procesos de producción o marketing
  • Acceso a recursos técnicos y financieros
  • Formación en digitalización
  • Uso de software específico en el sector forestal/madera
  • Trazabilidad de productos
  • Mejora de las comunicaciones con clientes y con la administración
  • Protección de datos y la defensa ante los ciberataques
digitalización de la industria de la madera

129 Pymes encuestadas

La encuesta se realizó de septiembre de 2020 a febrero de 2021, a 129 empresas del sector maderero de las regiones de Occitánica y Nueva Aquitania (Francia), Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y la región centro de Portugal.

Las empresas participantes son principalmente Pymes de la industria de 1ª y 2ª transformación de la madera, así como empresas del sector de la biomasa y de aprovechamiento forestal. Las encuestas se llevaron a cabo por correo electrónico (a través de las redes comerciales de los socios) y/o por teléfono, debido a la crisis de la Covid-19. El cuestionario ha sido diseñado y desarrollado en colaboración con profesionales del sector de la madera y digital, para orientar mejor las necesidades y expectativas de las empresas. 

Todavía puedes colaborar y rellenar la encuesta, conocer más detalles del proyecto y seguir su evolución, visitando la página web de WOODMARKETS:

By redacción_

Responsable editorial Fevama

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