Diez diseños de Óscar Tusquets Blanca, solo o en compañía: piezas atemporales que son parte de la historia reciente de nuestro diseño de la mano de uno de sus grandes protagonistas. Desde su estudio OTB realiza para spainhábitat un recorrido por sus diseños.
La trayectoria de Óscar Tusquets (Barcelona, 1941) es polifacética. Ha sido, como él mismo indica «arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos».
Este Premio Nacional de Diseño es socio fundador de BD Barcelona Design, ha trabajado para firmas de diferentes países y sus piezas han sido galardonadas en múltiples ocasiones e incluso forman parte de las colecciones de museos como el Moma de Nueva York, el George Pompidou de París, el Victoria & Albert de Londres y, por supuesto, el Museu del Disseny de Barcelona, entre otros muchos.
Tetera Oronda. Alessi. 1983
Oronda obtuvo el Delta de Plata en 1986 y forma parte de las colecciones de Victoria & Albert Museum, Monteral Museum of Decorative Arts y Museu de les Arts Decoratives de Barcelona.
Su diseño due la respuesta a una invitación de Alessandro Mendini. Se trataba de diseñar un juego de café y té en un ejercicio de microarquitectura que expresara los diversos aestilos arquitectónicos del momento. Participaron once arquitectos de todo el mundo y juntos crearon la colección Tea & Coffee Piazza. El único que se produjo posteriormente en serie fue el de Óscar Tusquets.
Colgador Germaine. DAE. 1968/2018
Tusquets lo diseñó junto a Lluís Clotet. «Fue el típico ejercicio de principiante: doblar convenientemente una varilla para conseguir un objeto polivalente. Un lugar para el paraguas, los abrigos, el sombrero, el casco de la moto, el bolso…»
En 2018 la empresa DAE se interesó por recuperar este diseño. Clotet y Tusquets lo revisaron para simplificar su producción.
Silla Varius. HG Estudio. 1983
Premio Iberdiseño en 1990, Premio FAD de la Crítica en 1984.
«Vino de la forma de un violín Stradivarius. De ahí el nombre de la pieza. Observándola atentamente, si desplegamos en un mismo plano asiento y respaldo, es fácil reconocer la forma de un violín, con sus características mordidas laterales».
Silla Gaulino. BD Barcelona Design. 1987
Premio al mejor diseño de Maison & Objet (París, 2011), Selección Adi-FAD 1990, Selección Iberdiseño 1990, Selección Premio Diseño Industrial 1990 del Consejo de Cámaras de Cataluña.
«Qué fantástico es diseñar en madera tras haberlo hecho tantas veces con tubos o perfiles metálicos. Puedes variar los gruesos y dar a cada sección justo el material que precisa por estática, por estética. Dejar aparente la bella textura del fresno, lo que hace a cada ejemplar diferente a los demás, diversidad que se acentúa con las irregularidades y pliegues de la piel, su asiento. Esta silla fue concretándose en una forma que recordaba a Antoni Gaudí y al diseñador italiano de los 50, Carlo Mollino. Por ello, y antes de que nos lo hiciesen notar, decidimos llamarla Gaulino.»
Silla Fontal. Expormim. 2012
«El proyecto nace del deseo de recuperar el ratán como material nobilísimo y la rica tradición artesanal de nuestro país en su tratamiento. He procurado dar nueva apariencia a una técnica centenaria. La caña de ratán es ligera y resistente pero muy flexible. Este problema se ha solventado tradicionalmente introduciendo múltiples cartelas ligadas a la estructura principal. En nuestro diseño hemos sustituido los habituales acartelamientos y ligaduras como elementos de unión por el maclado de una caña con la contigua. Con este innovador recurso hemos conseguido una estructura flexible pero resistente de poquísimo peso. Una silla ligera, cálida, simpática y lujosa en la auténtica acepción del término».
Se llama Fontal, como perteneciente a la fuente, «porque Expormim ha decidido apostar en nuestro caso por un retorno a sus orígenes, al ratán y al histórico conocimiento local de cómo tratarlo»
Vajilla, cristalería y cubertería Victoria. Follies-Driade 1990/1991
Victoria recibió el Delta de Plata en 1991 y forma parte de las colecciones del Musée des Arts Décoratifs de Paris, Vitra Design Museum, Israel Museum, Montreal Museum of Decorative Arts, Deutsches Kingenmuseum Solingen y Museu de les Arts Decoratives de Barcelona.
«El encargo era complejo y abierto: diseñar un servicio de mesa entero. Platos, cubiertos, cristalería, vinajeras…» Tusquets contó con el estrecho asesoramiento de su mujer en aquel entonces, la chef Victoria Roqué, y la colección recibió su nombre.
La funcionalidad prima en el conjunto de la propuesta, con la decoración de la vajilla en su envés. «El lienzo del plato queda blanco, inmaculado, para que sea el chef quien decida la composición del plato sin interferencias gráficas o cromáticas del diseñador». Junto a la vajilla, en la propuestas hay sutiles cambios en las medidas, elementos, proporciones e inclinaciones, como las patas que levantan cuencos y tazas, la cuchara de postre que mantiene intacta la longitud del mango, «¿o es que las manos se encogen cuando llegamos al postre», o la innovadora aceitera, hoy popularizada, con la vinagrera en su interior.
Bib luz Libro. BD Barcelona Design. 1986
«Es una lámpara pensada para solucionar el problema de iluminación en una librería. Generalmente, uno mismo se hace sombra sobre los estantes de una librería al interceptar la luz general de la habitación. Si se ponen luces intermedias, los estantes inferiores quedan en penumbra, por tanto, lo mejor es utilizar un punto de luz situado en la parte superior con suficiente ángulo para iluminar los lomos de los libros de los estantes inferiores.»
Lámpara Tocada. La Murrina. 2001
El diseño de esta lámpara de sobremesa, «se trata de una base aproximadamente cilíndrica en vidrio, a la que se superpone otra pieza del mismo material como pantalla; en medio se fija un portalámparas. La pieza superior puede colocarse de diversas maneras girando el apoyo sobre la inferior, dando así un singular efecto de inclinación. Además, cada pieza adquiere tonalidades diversas aprovechando la extraordinaria riqueza cromática del vidrio de Murano«.
Banco Catalano 4.0. BD Barcelona Design. 2014
Diseño de Tusquets y Lluís Clotet.
El banco Catalano cambió la fisionomía de los bancos antes incluso de la definición de mobiliario urbano. Fue en 1974. Y lo hizo posible el acero deployé (plancha metálica perforada) y el diseño del perfil, inspirado en el de Gaudí para su banco de trencadís del Parque Güell.
En la presentación del banco que hoy es reconocido internacionalmente, Tusquets y Clotet, decían: «Nosotros hemos descubierto una utilización nueva del deployé a la que se adapta de forma idónea. Este material es elástico, fácil de curvar en un sentido y resistente en el otro, no tiene desperdicios de la chapa de hierro y es muy calado, lo que evita el calentamiento por el sol, permite un secado rapidísimo tras la lluvia y confiere al banco una gran transparencia, efecto que perseguíamos desde el inicio. También hemos introducido una libertad de la longitud total del banco, ya que puede crecer en módulos de un metro.»
Estantería Hypóstila. BD Barcelona Design. 1979
Diseño de Tusquets y Lluís Clotet. Delta de Oro 1980.
Su nombre viene de su apoyo en el suelo, hypo (debajo, al pie), y sus columnas (stylos), con un cálculo estructural que posibilita grandes cargas. La foto promocional, con Clotet sentado en el estante superior, servía como garantía de resistencia pese a su frágil apariencia.