Percha diseñada por Inma Bermúdez para IKEA

Valencia acogió la exposición `Made in Green: Mujeres diseñadoras por un planeta saludable´, una muestra que recoge piezas diseñadas para el sector del hábitat con conciencia medioambiental y enfocadas hacia la economía circular.

Made in Green butaca de Patricia Urquiola

Desde el sofisticado proceso de fabricación de la lounge Nuez, diseñada por Patricia Urquiola para Andreu World; a la sencillez de las lámparas de bambú de Ilse Crawford para IKEA, pasando por la `start up´ de la africana Nzambi Matee, que fabrica ladrillos de plástico reciclado para pavimentos y construcción. Las grandes firmas, las empresas medianas y las emergentes saben que el futuro será sostenible o no será, y confían en el instinto de las mujeres diseñadoras para generar productos ecodiseñados capaces de retornar al ciclo productivo cuando finaliza la vida útil; o que recuperan desechos contaminantes para convertirlos en materiales innovadores.

Piezas sostenibles de mujeres diseñadoras

La exposición ha sido promovida por Las Naves, comisariada por Marina Puyuelo y Lola Merino, de la Universidad Politécnica de València, y apoyada por Fevama entre otras instituciones. Las mujeres diseñadoras que participan abordan, a través de sus propuestas, problemas acuciantes derivados de la sociedad de consumo, como son el agotamiento de los recursos de materias primas y la enorme cantidad de productos de desecho.

Botijos de Sandra Figuerola

Mujeres diseñadoras de todo el mundo

Ineke Hans, Maria Westerberg, Nao Tamura o las españolas Lola Castelló, Patricia Urquiola, Gemma Bernal, Inma Bermúdez o Davinia Peralta. Cada una de ellas aporta un enfoque diferente del diseño, aunque todas convergen en propuestas de producto basadas en la reutilización, el reciclaje, el concepto holístico cradle-to-cradle, el enfoque de las 3Rs, la economía circular o las recientes aportaciones Smart City.

La Misión Climática en la Capital Verde Europea 2024

La Misión Climática es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable. Acaba de celebrarse la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea 2024 con dos jornadas de encuentros eta semana. Una treintena de los actos organizados a lo largo de todos los meses del año configurarán la capitalidad, con eventos centrales y otros 20 eventos amplificadores.