¿Qué tal llevas la cuesta de enero? Tras la Navidad y sus gastos y excesos, toca ajustarse el cinturón, y una buena forma de hacerlo es seguir estos consejos para ser más sostenible. Si eres fan de los propósitos de año nuevo, pon en práctica en el hogar unas medidas de ahorro que, además, son beneficiosas para el medio ambiente.
Sigue estos consejos para ser más sostenible
- Repara todo lo que puedas. Dada la escasez de recursos naturales y el exceso de residuos, lo mejor es escoger electrodomésticos de marcas comprometidas con la sostenibilidad, que garanticen repuestos. La clave está en intentar reparar antes que sustituir y así evitar el «comprar-tirar-comprar».
- Recurre al ecodiseño. Elige lo duradero antes que lo desechable. Reemplaza los útiles de usar y tirar por artículos reutilizables, a ser posible de materiales naturales. Hay muchas empresas que ya practican el ecodiseño, repensando sus productos para que su huella de carbono e impacto medioambiental sea menor. En mobiliario, cada vez son más las empresas que diseñan sus productos con conciencia medioambiental, para que sus componentes puedan volver al cliclo productivo o tener un segundo uso al final de su vida útil.
- Rechaza papeles y packaging. Evita los tickets, facturas y notificaciones en papel, así como la publicidad en los buzones. En la compra, rechaza los alimentos con envases innecesarios y compra productos a granel sin embalaje o que éste sea reciclable.
- Planifica menús. Revisa tu despensa y frigorífico antes de hacer la compra. Planifica tus menús, prioriza alimentos locales y de temporada ajustando las cantidades. La cocina es un excelente lugar para poner en práctica la economía circular.
- Recupera. Comprar de segunda mano es tendencia. El mercado de segunda mano se ha hecho accesible para todos a través de la plataformas digitales y aplicaciones, donde se pueden adquirir artículos para el hogar como muebles y aparatos electrodomésticos o tecnológicos.
- Ahorra energía. Tu gasto energético necesita ajustarse por tu bien y el del planeta. Bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de alta eficiencia energética, ciclos ecológicos en lavadora y lavaplatos siempre a carga completa que además de electricidad ahorrarán agua. Si quieres dar un paso más, invierte en placas solares fotovoltaicas.