“Nuestras claves son constancia, insistencia y ofrecer lo mejor»
Lourdes Coll y Pablo Miranda son los integrantes del Momocca, una joven firma de mobiliario valenciana, que ha participó en el SaloneSatellite de Milán en 2016.
¿Cómo se gestó vuestra participación en el Satellite?
El SaloneSatellite fue el primer evento internacional en el que participamos, nos permitió dar el salto al plano internacional, darnos a conocer y crear contactos que luego se convirtieron en excelentes oportunidades. Tenemos la aspiración de participar en el Salone del Mobile de Milán, somos conscientes de que es un objetivo muy ambicioso, por lo que vamos trabajando siempre en esa dirección. El primer paso era presentarnos al Satellite. Ahora tenemos que recorrer el resto del camino.
El Salone es sin duda un trampolín pero, ¿de qué manera llega una marca de mobiliario emergente a los proyectos en España?
Sobre todo con mucha persistencia, tocando muchas puertas. Es un proceso largo, en ocasiones duro, pero la clave está en no rendirse y confiar en tu producto. Al final cuando las cosas se hacen bien se ven los resultados, aparecen los proyectos y aquí está la clave, porque muchas veces de un proyecto salen otros más. Constancia, insistencia y siempre intentando ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
¿Por qué decidisteis crear la editora Momocca y no un estudio de diseño?
En primer lugar, porque así podemos tener el control sobre el proceso productivo de nuestros propios modelos y diseños. Gracias a esto podemos evaluar y medir que cada paso se desarrolla correctamente y siempre buscando la máxima calidad.
Por otra parte, crear una empresa nos permitía ir más allá, creando un mundo alrededor de Momocca en términos de empleo, transmitiendo nuestros valores y contribuyendo a la sociedad. Tenemos la suerte de que cada vez se valora más el diseño español. Y como firma nacional también queremos apostar por esa marca España. Nuestro mobiliario es de producción nacional desde las materias primas hasta el montaje. Si el diseño español se está valorando más es gracias al trabajo de todos: firmas, fábricas, empresas…
¿De qué forma estáis abordando y los cambios en el mercado provocados por la pandemia?
Somos una empresa joven, esto ha supuesto enfrentarnos a grandes retos pero también salir beneficiados en otros aspectos. Nosotros nacimos ya digitales, así que ahora nos centramos en ir un paso más allá y estamos digitalizando todo contacto con el cliente que anteriormente solo podía ser físico. Siempre hemos apostado por el trato directo, tanto con clientes como con proveedores, y ya antes de la pandemia lo hacíamos posible con medios digitales. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir mejorando en esta línea.
¿En qué proyecto estáis trabajando?
Nuestro proyecto empresarial se está centrando ahora en crear una plataforma digital orientada a los profesionales, que lanzaremos en breve. En ella, los profesionales tendrán disponible toda nuestra documentación de forma ágil y rápida. Además, encontrarán propuestas adaptables según tipo de proyecto, configuradores de producto y soluciones personalizadas.
- EXPRESSO MOMOCCA
- Un diseñador: Patricia Urquiola
- Una pieza icónica: Lámpara Atollo de Vico Magistretti
- Una editora que os inspire: Muuto
- Una feria imprescindible: Feria Hábitat Valencia
- Un sueño por cumplir: Participar con Momocca en ISaloni.